La Argentina en el centro del mundo


El senador del FpV Marcelo Fuentes, sintetizaba el momento político: “Griesa quiere Vaca Muerta para los fondos buitres y los caranchos internos están dispuestos a entregarla”, analizaba. Y en efecto, los fondos buitres NML Capital, Aurelius y Olifant, clamaban ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que Griesa no habilite el pago de bonos en dólares emitidos con leyes argentinas, como lo solicitaron el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner  y el Citibank. Griesa, convocó de inmediato a una audiencia el 18 de septiembre.

Se destaca así que la Argentina está en el centro del mundo. Ese es un dato que preocupa  a los buitres porque se consiguen adhesiones impensadas, contundentes y que logran nuevos apoyos que no imaginaban. Los premios Nobel de Economía Joseph Stigliz y Paul Krugman, subrayaron ante el mundo las razones de la Argentina, así como lo hicieron a regañadientes, líderes del FMI. Sucede que hoy los fondos buitres ponen en riesgo al sistema financiero internacional lo que explica que en Wall Street hoy, haya voces que acompañan un reclamo que es de Argentina, del Mercosur, del UNASUR, de los G-7 más China, y exprese un arco de coincidencias internacional rara vez logrado por un país soberano. Para los que cacarean que el país está fuera del mundo, la única verdad es la realidad.

“El pueblo tiene en claro quienes defienden el interés nacional y donde se juegan los intereses contrarios a la Patria”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en un homenaje a San Martín. Domínguez aparece hoy como uno de esos políticos que hablan desde el llano con la sencilla palabra del pueblo. Dijo también que hay oportunismo político cuando “los que dicen que lo harían mejor, han endeudado la Patria y han jugado contra los intereses del país”.

Si a este panorama le faltaba un punto para subrayar el momento político argentino como parte del entramado suramericano, inversores internacionales cuestionaron al juez Griesa desde Londres. Una síntesis que presentó la BBC de Londres dice que Kyle Bass, director del fondo Hayman Capital (EE.UU) planteó que Argentina “está llena de posibilidades” en los cinco años próximos y aseguró que las inversiones por Vaca Muerta, llegarían a los 200 mil millones de dólares. Para Bass, Griesa se “ha extralimitado en sus poderes, ya que dictamina sobre bonos que fueron emitidos bajo jurisdicción británica y sobre los que no tiene autoridad”. Daniel Loeb, director de Third Point LLC, dijo a sus clientes que Argentina “va a recobrar la confianza en los inversores y resolver sus problemas de liquidez ya que sus datos básicos como la relación deuda-PBI bruto, son saludables”. Finalmente, David Martínez, director de Fintech ligado a Argentina, subrayó su acuerdo con la propuesta del gobierno de CFK frente a los buitres.

La situación de Argentina tiene entonces un presente para “hacer el aguante” frente a la presión de los amigos de los buitres, la acción de Griesa, Singer y sus amigos, y un mediano plazo donde las inversiones no serán el campo donde se dirime el pago de comisiones a los economistas amigos que apuestan a acostar al país, sino el espacio donde se juega la suerte de la afirmación de un modelo político y económico que tiene a la soberanía nacional y su proyección regional e internacional, en el centro de escena. Por lo visto, los buitres pasarán hambre en estos pagos.

Por: Alejandro C. Tarruella

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×