La actividad industrial no para de caer


Registró en setiembre una caída del 4,7 por ciento respecto de igual período del 2015, según estimaciones dadas a conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

El informe señala que en el tercer trimestre del año se registró una caída del 5,6 por ciento internual, lo cual convirtió a ese período en el “peor del año”.

“En particular, el resultado de setiembre se encuentra condicionado por rendimientos negativos en gran parte de los sectores de producción”, explicó el informe.

La consultora indicó que “los despachos de cemento, que se habían mostrado positivos en el mes anterior, informaron una caída del 11 por ciento anual”.

La actividad industrial, medida por la consultora, comenzó a caer en abril, con el 6,3 por ciento; siguió en mayo, 0,8; junio, 8,4; julio 7,4; agosto, 4,8 y setiembre 4,7 por ciento. “Si bien en el último trimestre del año se espera que los números mejoren levemente, una genuina recuperación se postergará hasta 2017”, indicó el Centro de Estudios Orlando Ferreres.

El informe destacó que “la actividad automotriz, por su parte, aceleró su merma alcanzando un guarismo próximo al 20 por ciento”.

“Además, el segmento de alimentos y bebidas se contrajo 4,2, condicionado por paros en el rubro ganadero que afectaron fuertemente la faena en el mes; mientras que el sector de metales básicos no ha logrado crecer en ninguno de los meses transcurridos en 2016”, explicó el reporte.

Comentarios

comentarios

×