Jóvenes matanceros participaron de un encuentro latinoamericano sobre vulneración de derechos

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Jóvenes del Programa Envión-Podés, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, participaron del campamento latinoamericano “Transformando Realidades” en la ciudad de Chascomús, con el fin de compartir experiencias y consensuar propuestas sobre la vulneración de derechos.

El encuentro se llevó a cabo del 23 al 26 de octubre en las instalaciones de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transportes Automotor de La República Argentina (S.M.A.T.A) de la ciudad de Chascomús. Como representantes de La Matanza, participaron los jóvenes de la sede Envión-Podés de la localidad de Isidro Casanova, acompañados por el equipo del programa, quienes trabajaron en este proyecto de campamento desde hace más de dos años.

Junto con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y educadores populares de Latinoamérica de los sectores urbanos y rurales de Paraguay, Perú y Argentina (La Plata y Chascomús), analizaron y reflexionaron sobre la realidad de sus territorios mediante la construcción de un mapa social en el cual identificaron los lugares con vulneración de derechos, y las resistencias y luchas existentes en esas zonas. Como resultado del mapa, los jóvenes y equipos presentes observaron que los problemas planteados por cada organización son similares en la Región Latinoamericana y propusieron respuestas a las mismas.

los jóvenes y equipos presentes observaron que los problemas planteados por cada organización son similares en la Región Latinoamericana y propusieron respuestas a las mismas

Los métodos o formas comunes propuestos para enfrentar las problemáticas y transformar las realidades fueron: Enriquecer los espacios de lucha y resistencia mediante la participación de los vecinos, y la creación de nuevos espacios de encuentros para fortalecer el trabajo en red en el territorio y los espacios de formación e intercambio. Además se planteó poder hacer frente a las situaciones de represión estableciendo encuentros participativos con autoridades (Intendentes/Alcaldes, policías, ministros de seguridad, entre otros) para poner fin a los abusos de poder y realizar campañas de buen trato (en villas, barrios, lugares de trabajo).

Asimismo, otra propuesta fue contrarrestar las miradas estigmatizantes desde la comunicación y difusión de todas las acciones que se realizan en cada organización de niñez, promover los espacios de radios comunitarias haciendo entrevistas o reportajes, hacer frente a las situaciones de violencia institucional mediante la difusión de los lugares de recepción de denuncias ante casos de abuso, denunciar las múltiples vulneraciones de derechos, difundir y transmitir cuáles son los derechos de los niños y jóvenes, entre otras cuestiones.

El documento de propuestas de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Latinoamericanos “Transformando Realidades” se encuentra disponible en el sitio web de la Secretaría de Desarrollo Social municipal: www.desarrollolamatanza.gob.ar.

El encuentro fue organizado por el equipo de la sede del Programa Envión-Podés de Isidro Casanova, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza; la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), Kinder Missionswerk, la Fundación Emmanuel, la organización Suma Qamaña y DNI Argentina.

Comentarios

comentarios