Ituzaingó: Primera Jornada de Terapia Asistida con animales

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

 

Se realizó la 1° Jornada de Terapia Asistida con Animales de Ituzaingó en la Escuela Nro 1, con el objetivo de promover la tarea que realiza el Gobierno Municipal a través del Servicio de Zooterapia y los alcances del mismo.

La Coordinadora del Servicio de Zooterapia de Ituzaingó, Lic. Elsa Szwarcman, abrió la jornada señalando que “la idea de la jornada es generar una red entre todos aquellos que trabajamos en terapia asistida con animales, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos cada vez más trabajo dado que las obras sociales no cubren estas problemáticas y nosotros estamos abarcando esa franja”.

Luego dio una explicación pormenorizada de las acciones que desarrolla Zooterapia Ituzaingó haciendo referencia a la estimulación y la rehabilitación temprana, el trabajo en tercera edad, los talleres en escuelas, las charlas en instituciones sociales, entre otras, y se detalló la clasificación de las especialidades caninas (perro lazarillo, de asistencia, de servicio, auditivo, detector y escudero).

Son diversas las formas de asistencia, puede ser la detección precoz en epilépticos, la tracción en sillas de ruedas, que aporta un avance tanto en lo cognitivo como en lo postural, se trabaja también en los trastornos de tipo parálisis cerebral, entre otras cosas

El servicio de Zooterapia asiste a cerca de 180 pacientes con diferentes patologías. “Son diversas las formas de asistencia, puede ser la detección precoz en epilépticos, la tracción en sillas de ruedas, que aporta un avance tanto en lo cognitivo como en lo postural, se trabaja también en los trastornos de tipo parálisis cerebral, entre otras cosas”, explicó la especialista.

Otra de las disertaciones estuvo a cargo del Director General de Gestión y Desarrollo de Binomios de AFIP, Andrés Bessone, quien estuvo acompañado por el Jefe de Departamento de Gestión y Desarrollo de Binomios, Dr. Hernán  Heisfeld.

“Agradecemos que nos hayan convocado a la jornada para contar nuestras misiones.  AFIP tiene el departamento de adiestramiento de perros para la detección de narcóticos en aduana. Controlamos el 100% de la mercadería que ingresa al país y se debe hacer de manera efectiva. A partir de un caso que sucedió en Bahía Blanca en donde fue donado a AFIP un perro con las aptitudes para la tarea se tomó la determinación de empezar con el programa de acogida de perros y por otro lado cuando observamos que un perro no tiene la aptitud para dicha tarea los donamos, para  esta importante tarea que se realiza en Ituzaingó”, relató Bessone.

En este marco, el Servicio de Zooterapia Ituzaingó, hizo entrega de un perro a la AFIP, con características apropiadas para las funciones que requiere.

El desarrollo de la jornada continuó con la disertación sobre Nutrición en perros de trabajo, terapia asistida en tercera edad, Equinoterapia y Delfinoterapia, autismo y Zooterapia, abordaje en pacientes sensomentales, terapia en centros de día, el relato de experiencias innovadoras en perros con intervención socioeducativas y la tenencia responsable de mascotas y la importante campaña que realiza el servicio municipal de Zoonosis.

Comentarios

comentarios