Ituzaingó: Arranca el programa “Camino al empleo en tu escuela”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

La Secretaría de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad impulsa una nueva iniciativa destinada a escuelas públicas y privadas del distrito denominada “Camino al Empleo en tu Escuela”, con el objetivo de acercar la Oficina de Empleo Municipal a las instituciones educativas y familiarizar a los jóvenes con su funcionamiento y los servicios que brinda.

El Programa apunta a ofrecer herramientas a toda  la comunidad educativa de Ituzaingó relacionadas al ámbito del empleo y la formación para el trabajo y mejorar la capacidad individual para la búsqueda de empleo potenciando las habilidades para la inserción laboral.

La propuesta ofrece distintas alternativas a las cuales se pueden inscribir gratuitamente las escuelas:

*Jornada: Tu CV. Tu Proyecto

Armado de currículum y herramientas para la presentación a entrevista laboral

Objetivos particulares

•             Motivar la planificación de un proyecto formativo-ocupacional.

•             Brindar herramientas comunicacionales para la presentación a entrevista formal de trabajo.

•             Promover la programación de acciones para  búsqueda de empleo.

Propuesta pedagógica:

Se trabajará sobre la estructura del Currículum Vitae a través de los saberes previos de cada participante para el armado del CV individual.

También se trabajará sobre la técnica de entrevista, sobre qué hacer y qué no hacer en la misma.

*Jornada: Habilidades para Comunicación Interpersonal

Herramientas de comunicación para aplicar técnicas que fortalezcan aptitudes personales

Objetivos

•             Reconocer las distintas habilidades comunicativas como herramienta para ejercer la socialización, integración e inclusión.

•             Conocer herramientas referidas a las competencias comunicativas (verbal, paralingüística y de comunicación corporal)

Propuesta pedagógica:

Se trabajará sobre los conceptos de empatía, escucha activa y competencias comunicativas como herramientas para la socialización, integración e inclusión.

Se identificarán cómo las formas en que las personas se comunican afectan las relaciones de comunicación interpersonal.

*Visita a la Oficina de Empleo

Acercamiento a los recursos que se ofrece y funcionamiento para la búsqueda y capacitación para el empleo

Objetivos

•             Familiarizar a los jóvenes con la Oficina de Empleo, con el fin de acercarlos para que conozcan el funcionamiento de cada área y su procedimiento, cuáles son sus objetivos, programas vigentes, requisito de inscripción, acceso a las postulaciones para las búsquedas de empleo que maneja la Oficina de Empleo

Propuesta pedagógica:

En un primer momento se recibirá al grupo de jóvenes para recorrer la Oficina de Empleo y se explicará el circuito de trabajo desde el ingreso de una persona, hasta cumplir con el objetivo de su demanda. Es decir, en relación a las características de las personas (edades, necesidades, demandas, intereses, experiencia laboral, etc) se despliegan distintas posibilidades tanto de capacitación como de búsqueda de empleo.

En un segundo momento se organizará al grupo en un aula y se facilitará un momento de intercambio de preguntas e inquietudes.

Las escuelas que quieran participar del programa deberán comunicarse con la Subsecretaria de Empleo, Economía Social y Políticas de Juventud al teléfono 4661-5810 o personalmente en Brandsen 1142.

Comentarios

comentarios