Internacionales

Italia: otra tragedia con un barco de refugiados

La Guardia Costera italiana rescató los cuerpos de 25 refugiados que viajaban en una embarcación que se hundió ayer en las aguas del Canal de Sicilia, una nueva tragedia que agudiza la crisis para la que Europa aún no encuentra una solución humanitaria.

 

El accidente se produjo a 15 millas (24 kilómetros) de las costas libias y de acuerdo a fuentes de la Central Operativa de los Guardacostas de Roma, que coordina el dispositivo, un primer conteo indicó que el número de personas rescatadas con vida asciende a 400 personas, de los 700 que se cree se encostraban a bordo.

El organismo informó que recibió la alarma de la presencia de una embarcación metálica cargada de inmigrantes que se encontraba en apuros en aguas del Canal, y que ordenó el desvío de varias embarcaciones civiles y medios comunitarios que se encontraban en la zona para que socorrieran a los inmigrantes.

Según el informe oficial, los inmigrantes al ver llegar los servicios de rescate, se situaron masivamente en el mismo lado de su embarcación haciéndola volcar y precipitándose al agua.

En la zona trabajan para recuperar a la mayor cantidad de náufragos varias embarcaciones de la Guardia Costera, la nave Dignity I de Médicos Sin Fronteras (MSF) y la L.E Niamh de la Marina irlandesa, entre otras.

Las autoridades consideran que las buenas condiciones meteorológicas en el Mediterráneo favorecen el flujo de la inmigración procedente de las costas del norte de África, cuya primera escala es Italia, puente natural con el continente europeo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que en lo que va de año han perecido ya 2.000 personas tratando de cruzar el Mediterráneo.

Como telón de fondo, durante la jornada el primer ministro francés, Manuel Valls, polemizó con la presidente del partido ultraderechista galo Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, quién había exigido la suspensión inmediata del Tratado de Schengen para poner fin a la «aceleración» de la inmigración ilegal.

El Acuerdo de Schengen, firmado en 1985 por cinco países europeos (en la actualidad fue rubricado por 26 países) y puesto en vigencia una década después, estableció un espacio común (denominado espacio de Schengen) por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio.

Al respecto, Valls insistió en que «la solución está primero en África, con la resolución de los conflictos».

En tal sentido, agregó que «hace falta una organización de nuestras fronteras. Eso es cierto en Ventimiglia con Italia. Y es cierto con el Reino Unido», señaló en localidad de Forcalquier, en el sur de Francia.

El primer ministro francés apuntó, además, a que en materia inmigratoria «hacen falta reglas» y que aquellos que se encuentran en situación irregular deben ser reconducidos a la frontera.

Valls se defendió así de las críticas lanzadas por la ultraderechista Le Pen, quién previamente dijo que «la clase política francesa se pasa la vida intentando buscar responsabilidades en otra parte, cuando son ellos los responsables de la situación», citó la agencia de noticias EFE.

«Es necesario controlar nuestras fronteras, impedir que los inmigrantes ilegales vengan, que Francia sea atractiva para ellos», insistió durante un reportaje en la radio RTL.

Como parte de este debate que, como un fantasma, recorre Europa, también durante el día de hoy se conoció que el número de multas impuestas a los conductores de camiones por traer a inmigrantes indocumentados al Reino Unido se triplicó en los últimos tres años.

Los transportistas afrontan por ley multas de hasta 2.000 libras (unos 2.800 euros) por cada inmigrante que se descubre oculto en su vehículo si este no cuenta con las pertinentes medidas de seguridad, en cualquier puerto de acceso al Reino Unido, incluido el Eurotúnel que une Francia e Inglaterra por debajo del canal de la Mancha.

De acuerdo a esta información, en el mismo periodo fueron descubiertos al menos 6.494 inmigrantes en situación irregular que intentaban ingresar en el Reino Unido ocultos en vehículos.

En este sentido, las autoridades de Francia y Reino Unido han puesto en marcha medidas de seguridad adicionales en el puerto francés de Calais, donde se ubica la entrada al túnel que atraviesa el Canal de La Mancha, para evitar la entrada clandestina.

En las inmediaciones, más de 5.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de África y Oriente Medio, esperan en un improvisados campamentos la posibilidad de cruzar al Reino Unido.

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