Intento de desalojo en San Telmo: “La gente de la Ciudad entró y empezó a saquear las cosas”


Luego de que el Gobierno porteño denunciara “usurpación”, policías y camiones de asalto rodearon esta madrugada el ex Patronato de la Infancia (Padelai), con la intención de desalojar a las 62 familias que viven allí desde el 2o12, incluidos más de 100 chicos. 

La administración porteña les había prometido un subsidio de alrededor de 50 mil pesos y acceso a un crédito hipotecario del Instituto de la Vivienda (IVC); un acuerdo que conformaba a las familias pero pedían que quede asentado en un escrito. Sin embargo y a pesar de las negociaciones, el desalojo avanzó “de hecho” y los vecinos, junto a organizaciones políticas y sociales, decidieron resistirlo.

“La gente de la Ciudad entró y empezó a saquear las cosas. Las familias están dispuestas a irse siempre y cuando el subsidio que les ofrecen sea acorde con sus necesidades. Por ahora fue sólo de palabra y las familias ven cómo se llevan sus cosas pero no saben cuál va a ser su destino”, había denunciado Juan Ardura, uh dirigente social que acompaña a los vecinos del Padelai.

El desalojo es inminente y va a ser pacífico. Acordamos que el IVC se acerque al predio y haga todos los papales acá. La Defensoría va a garantizar que todo el proceso se cumpla.

Finalmente, funcionarios del IVC se comprometieron a acercarse hasta el lugar para firmar los papeles, con la Defensoría del Pueblo como garante.

“El desalojo es inminente y va a ser pacífico. Acordamos que el IVC se acerque al predio y haga todos los papales acá. La Defensoría va a garantizar que todo el proceso se cumpla”, explicó Tito Vargas, referente de las familias, en declaraciones a la radio AM750. Según Vargas algunas familias optarán por el subsidio y otras por el crédito hipotecario.

El Padelai arrastra violentos antecedentes: en 2003, bajo el mandato del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, fue desalojado mediante un operativo que dejó un saldo de 50 heridos y 16 detenidos.

Comentarios

comentarios

×