PolíticaPrincipales

Insólito: Clarín dice que «se puede despedir y terminar a la vez con la pobreza»

El matutino publicó una nota de opinión firmada por Roxana Kreimer, Doctora en Ciencias Sociales de la UBA, en la que se intenta justificar los despidos de miles de trabajadores.

Bajo el hashtag #MilitandoElAjuste, los usuarios de las redes sociales vienen monitoreando las publicaciones del diario Clarín en las que se justifican las medidas del Gobierno macrista con insólitos títulos y hasta se propone como novedad cambiar los hábitos de la sociedad por otros «menos costosos», encubriendo la violenta pérdida de poder adquisitivo de miles de trabajadores en los últimos dos meses.

Sin embargo, la noticia publicada este domingo fue superadora. Según Roxana Kreimer, Doctora en Ciencias Sociales de la UBA, «es posible achicar el Estado con una política de “flexibilización laboral” que facilite los despidos y al mismo tiempo termine con la pobreza».

Y explica: «Dinamarca es uno de los países en los que resulta más fácil despedir a un empleado. El 70% de los daneses piensan que es bueno cambiar de trabajo de vez en cuando. Pero cuentan con un seguro de desempleo que nunca cesa si el ciudadano certifica que buscó trabajo y no lo consiguió, y con oficinas públicas que ofrecen cursos de “rehabilitación vocacional” y ayudan a conseguir un nuevo empleo».

Es posible achicar el Estado con una política de “flexibilización laboral” que facilite los despidos y al mismo tiempo termine con la pobreza

«El sistema tiene un nombre, “flexicurity”, algo así como “flexiseguridad”, una combinación de los beneficios de la “flexibilidad” y la seguridad. En todos los casos el desempleado debe concurrir regularmente a la Oficina Nacional de Empleo Público (en Suecia hay 320 sucursales en todo el país y dependen del Parlamento) para certificar su búsqueda de trabajo y su disposición a emplearse si lo que se le ofrece resulta acorde a su experiencia».

Es sorprendente la impunidad con la que se utilizan conceptos como «flexibilización laboral», teniendo en cuenta que fue una de las medidas más trágicas para los trabajadores durante la crisis social, política y económica que hizo estallar al país en el año 2001. Casualmente -o no-, la funcionaria que tomó esa decisión hace más de una década, hoy ocupa un importante cargo en el gobierno nacional.

«Sistemas muy similares funcionan en gran cantidad de países de todo el mundo que han disminuido sustantivamente la pobreza» justifica Kreimer. «Es el caso de los escandinavos, de Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza e Israel, entre otros».

Y le sugiere a la gestión macrista seguir el mismo camino: «El paso siguiente que debemos dar para acabar con la pobreza es articular un sistema de Oficinas Nacionales de Empleo Público que ayuden a conseguir trabajo y a capacitar, junto con un seguro de desempleo que no cese nunca y garantice bienes mínimos si la persona certifica que no consiguió trabajo»

«Es la única forma en que la mayoría de los países disminuyeron sustantivamente la pobreza. Los daneses no focalizan su interés en el trabajo sino en el trabajador, y lo resumen en una expresión: “jantelov” o “Jante Law”, que refiere a la idea de ayuda mutua y significa ‘nadie es mejor que otro'» concluye.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades