Informe: El salario docente no es decente


Un documento de CEPA muestra que en 2016, el aumento en promedio fue menor al 27% cuando la inflación alcanzó el 42%.  Informe de Eva Sacco.

En 2016, el promedio ponderado de aumento salarial docente fue de 26,90% (en términos nominales). No sólo las paritarias docentes de 2015 estuvieron en promedio por encima del año 2016, sino que adicionalmente se registró en el primer caso una inflación sensiblemente menor (Cuadro N° 1).En 2016 los salarios docentes (nominales) se ubicaron entre el 21,80% (Mendoza) y el 41,25% (Salta), lo que refleja una fuerte dispersión de los salarios.

Considerando la variación del salario promedio de 2016 en relación a 2015, en términos reales el resultado es contundente: se observa una fuerte caída del poder adquisitivo para todas las provincias (excepto Salta).

En promedio, para 2016, el poder adquisitivo se retrajo 9,90%.Considerando las variaciones trimestrales de poder adquisitivo (2016 comparado con 2015) se puede observar una leve variación en el poder adquisitivo perdido como resultado del momento de inicio de pago de los tramos de la paritaria, siendo más beneficiados aquellos cuyos tramos se efectivizan antes en el año calendario, alcanzando una caída de 9,95%.Las provincias más afectadas han sido Santa Cruz (14,64%), Mendoza (13,67%), Corrientes (12,65%), Neuquén (12,03%),  Catamarca (11,54%), San Juan (11,43%) y Formosa (10,12%) superando el 10% de pérdida salarial.

Entre las jurisdicciones más grandes, la Provincia de Buenos Aires, que concentra el 34,34% del gasto en personal de educación del país, sufrió una pérdida en términos reales de 9,10%. Asimismo, Santa Fe, que representa el 7,64% del gasto en personal educativo, tuvo una caída de 7,38%.

Por su parte, Córdoba, que ostenta el 6,63% del gasto en personal educativo, tuvo un retroceso de 5,06%. Y finalmente, Mendoza (4,71 del total del gasto en personal educativo), mencionada con anterioridad, sufrió una caída de 13,67 y CABA (4,57 del total del gasto en personal educativo), que retrocedió 7,64%.Se aprecia que para cada uno de los cargos el poder adquisitivo perdido en promedio alcanza 9,18%. El director de escuela de nivel secundario con diez años de antigüedad, fue el que más perdió, alcanzando 10,69%.

Seguidamente, el maestro de jardín y de primario, con la antigüedad mencionada, retrajeron su  poder adquisitivo en 8,96%, mientras que el profesor de educación secundaria y superior perdió 8,89% de su poder de compra y finalmente el director de educación primaria con diez años de antigüedad redujo se poder adquisitivo en 8,69%.El costo fiscal para el diferencial salarial (18% a 25%) para las provincias ascendería a 20.794 millones de pesos.

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