Informe de Capital Federal: En el Sur, la salud no existe


Un relevamiento realizado por  el Consejo Económico y Social CABA muestra que el 62% de los vecinos de la zona sur lleva una vida poco saludable. El mismo indicador se repite en el sur, pero baja al 47,5 % de los consultados.

 

El informa completo:

El Índice de Bienestar es un valor que expresa, en una escala del 1 al 10, los hábitos de cuidado de la salud en la vida cotidiana de los porteños. Se construye a partir de 5 dimensiones que garantizan cubrir un amplio espectro de aspectos referidos a una vida saludable.

Las dimensiones son: La práctica de deporte y/o actividad física; los hábitos de alimentación; el descanso, tiempo libre y vida social de la población; el tabaquismo; y la visita al médico.

El Índice también se presenta en formato ordinal, calificando a la población en cuatro grandes categorías: muy saludable, bastante saludable, poco saludable y nada saludable. Además de presentar el valor final del Índice de Bienestar, el presente informe indaga en la autopercepción de los porteños con respecto a sus hábitos saludables, como así también la evaluación de las áreas gubernamentales encargadas de la promoción de la salud y el deporte en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Índice de Bienestar y Hábitos Saludables CABA:

  • El 52% de los porteños están incluidos en las categorías poco o nada saludable.
  • Ese guarismo se eleva al 55,4% en los hombres, mientras que en las mujeres representa el 49%.
  • Si se lo analiza por grupos de edad, los segmentos menos saludables son los que abarcan desde los 30 a los 64 años, coincidiendo con el período vital más activo laboralmente. Los dos extremos (los jóvenes y los adultos mayores) muestran mejores resultados comparativos.
  • Se advierte una diferencia significativa entre los indicadores cuando se realiza una lectura por zonas. Entre los vecinos de la Zona Sur (Comunas 4, 8 y 9) el 62% califica como poco o nada saludable, mientras que entre los de la Zona Norte (Comunas 2,12,13,14 y 15) ese guarismo se reduce al 47,5%.
  • Existe una correlación entre los hábitos saludables y algunos parámetros socioeconómicos de los hogares. En el caso de la capacidad de ahorro, aquellos hogares que afirman tener baja o nula capacidad de ahorro son marcadamente los menos saludables

Usuarios de hospital público

  • El segmento con peor puntaje en cuanto a hábitos saludables es el que depende del hospital público para la atención médica.
  • Mientras el promedio general de aquellos que realizan actividad muy esporádicamente o no realizan es del 23%, entre los usuarios del sector público de salud representa casi el 36%.
  • En la ciudad de Buenos Aires, el 19,4% de la población es fumadora. Entre los usuarios del sector público de salud lo es el 32%
  • Uno de los resultados más significativos del presente estudio tiene que ver con las fuertes diferencias que existen en cuanto a hábitos saludables dependiendo del tipo de cobertura de salud con que se cuente. El tipo de cobertura funciona como otro indicador del nivel socioeconómico. Los resultados son elocuentes: 72% (casi 2 de cada 3) de los usuarios del sistema público de salud califican como poco o nada saludables; mientras que en los usuarios del sector privado de salud ese guarismo se reduce significativamente (47,2%).
  • La disminución del tabaquismo es un dato importante a señalar del presente estudio. La tendencia viene siendo marcada y constante entre los porteños en 2010. Aún así, todavía persisten diferencias significativas dependiendo del nivel educativo y la capacidad de ahorro del hogar.
  • El estudio arroja dos segmentos claramente identificados como los menos saludables: el que depende del hospital público para el cuidado de la salud y el segmento que abarca desde los 30 a los 49 años.

Comentarios

comentarios

×