Por un impuesto, 4000 trabajadores cerca de quedar en la calle

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

La eliminación de un pago llevó a que haya 300 estaciones de servicio en riesgo y 4000 trabajadores con posibilidades de quedarse sin sus puestos. El problema se originó por la aplicación de una ley de exención de gravámenes a algunas provincias.

Compartiendo la preocupación, y en representación de los más de 4.000 empleados afectados, asistirá al encuentro el integrante del Triunvirato de la CGT Carlos Acuña, actual Secretario General de Federación de Obreros de Estaciones de Servicios y Garages de la República Argentina.

Asimismo, se encontrarán presentes dirigentes de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, encabezados por Raúl Castellano, distrito que también se encuentra afectado por la citada norma legal.

La citada ley 27.209, que extendió el ámbito geográfico de la zona exenta del impuesto sobre los combustibles líquidos (ITC) a las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Partido de Carmen de Patagones, en la  Provincia de Buenos Aires,  y al Departamento Malargüe, en la Provincia de Mendoza, ha generado una distorsión en el mercado de combustibles líquidos por el impacto que este tributo tiene en el precio de venta al público, y que genera diferencias de entre 2 a 6 pesos por litro, dependiendo del combustible y de la marca, entre los comercializados en la zona exenta y aquellos vendidos en la zona gravada.

Juan Carlos Basílico, titular de la FEC, entidad que representa a los estacioneros bonaerenses, aseguró que cayeron drásticamente las ventas de naftas y gasoil en 300 bocas de expendio fronterizas con las zonas exentas, y puso un ejemplo para graficar el panorama, en función de los datos actualizados del Ministerio de Energía y Minería: “Una estación de la localidad de La Adela en la provincia de La Pampa que en julio del año pasado vendía 200 mil litros mensuales, ahora despacha 1.170.000 litros”.

Al respecto, el sindicalista Carlos Acuña ya había manifestado su intención de acompañar el reclamo de los expendedores con la intención de defender los puestos  de trabajo de los empleados de estaciones de servicio.

El informe de los expendedores será escuchado en esa jornada por más de 35 diputados, convocados por el titular de la Comisión, Juan Manuel Pedrini, entre los que se destacan el gremialista petrolero Alberto Roberti como presidente de la Comisión de Trabajo y el Jefe de Bloque Cambiemos, Mario Negri.

En busca de apoyo, FEC presentó una nota a la Gobernadora María Eugenia Vidal para invitarla al encuentro. También a otros funcionarios de menor rango, vinculados a Energía y Producción.

Además el encuentro tendrá entre los presentes a dueños de establecimientos gravemente afectados de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, quienes expondrán en primera persona las penurias ocasionadas por la ampliación de la zona exenta.

Cabe destacar que el Diputado del Chaco indicó que la reunión de la  Comisión será propicia para analizar “ la manera de paliar las consecuencias negativas de los afectados por esta decisión, en este caso, la Comisión que presido se dedica al seguimiento de las normas tributarias y previsionales y en principio lo que explica la FEC es que hay una inequidad que debe ser abordada por el parlamento porque a veces hay efectos no deseados desde las normas, pero se puede solucionar y buscar alternativas impositivas que beneficien a todos”.

Finalmente, por su parte, Basílico se mostró muy entusiasmado por la oportunidad que los diputados le dan para debatir y poner la situación del sector en agenda parlamentaria y agradeció el interés demostrado por el diputado Pedrini.

Comentarios

comentarios