EducaciónInternacionales

Huelga Educativa: una vez más #NoALaLOMCE

El  jueves 9 de marzo se ha convocado a todo el Estado español una jornada de huelga y movilización contra la LOMCE y en defensa de la enseñanza pública.

En estos momentos, el Gobierno del PP está en minoría y, por lo tanto, necesita apoyos para desplegar esta ley, que ha sido ampliamente contestada por el resto de partidos políticos y rechazada por la mayoría de la comunidad educativa de todo el Estado. En Cataluña tenemos que dar un empujón, la más fuerte posible, para acabar de tumbarla.

La LOMCE, como también la ley de educación catalana (la LEC), propone un modelo de escuela antidemocrática, con un tipo de dirección jerárquica y gerencial que restringe la participación de la comunidad educativa (el Consejo Escolar pasa a ser sólo consultivo y ya no sería decisorio). En este sentido, se abre a la puerta a la introducción en la red pública de sistemas de gestión y de organización del trabajo privados, con el objetivo nada escondido de individualizar las condiciones de trabajo y las relaciones laborales.

La LOMCE, como también la ley de educación catalana (la LEC), propone un modelo de escuela antidemocrática, con un tipo de dirección jerárquica y gerencial que restringe la participación de la comunidad educativa

Como la LEC, la LOMCE favorece la segregación escolar. Atenta contra la igualdad de oportunidades y la cohesión social, en la medida que consolida y amplía las diferencias entre centros y beneficia claramente, con la concesión de conciertos, los centros privados-concertados y de entornos sociales favorecidos.

De este modo propicia que los y las alumnas con más necesidades se queden por el camino, un efecto negativo que se agrava con el incremento de las tasas universitarias, la aplicación del 3+2 a todas las universidades… Por todos estos motivos hace falta que dignificamos la educación y que, por ejemplo, las familias trabajadoras reciban becas dignas.

Además, introduce, y profundiza, más pruebas externas (tanto las de 3º y 6º de primaria como las reválidas a los institutos, que a pesar de no tener ya efectos académicos, no están derogadas del todo), se evalúa la asignatura de Religión y continúa aumentando las ratios, lo cual hace imposible una atención de calidad al alumnado.

La LOMCE pone en peligro el sistema educativo catalán, puesto que lamina las competencias educativas de Cataluña y pone las bases para aniquilar el sistema de inmersión lingüística, que hace más de 30 años que funciona con buenos resultados y que ha sido un factor de cohesión social fundamental.

No podemos permitir que se reduzca la inversión en la educación de nuestros niños y juventud mientras se dilapidan dinero público en bancos rescatados, armas y tramas de corrupción.

No podemos permitir la imposición de una educación pública degradada y falta de los recursos humanos y materiales más básicos. Por eso hacemos un llamamiento porque el día 9 de marzo apoyáis a la huelga general de educación y os movilizáis con el resto de la comunidad educativa.

Hace falta que padres y madres, personal docente y laboral y estudiantes muestren juntos su rechazo a la LOMCE. Es importante que el gobierno de Mariano Rajoy entienda que la oposición de la comunidad educativa es casi absoluta.
Os animamos a apoyar a esta lucha, que afecta toda la comunidad educativa, y a participar no trayendo vuestros hijos e hijas a la escuela y asistiendo a las manifestaciones convocadas.

(Carta enviada a las familias desde la dirección de la escuela pública Fort Pienc de Barcelona)

Fuente: www.pressenza.com

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades