Histórico: Estados Unidos se abstuvo de votar a favor del embargo a Cuba

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Es la primera vez que EE.UU. se abstiene de votar a favor de su propia ley. 

“Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy Estados Unidos se abstendrá”, dijo la embajadora yankee Samantha Powers, haciendo estallar al recinto en un largo aplauso.

“La resolución votada hoy es un perfecto ejemplo del por qué de la política de aislamiento no funciona”, expresó.

En ese sentido, afirmó que en lugar de aislar Cuba, el senado estadounidense y el presidente Barack Obama han planeado una estrategia nueva: “Queremos que haya un mundo de oportunidades”.

Sin embargo, la posición estadounidense, al no ser vinculante, no deja de ser sólo una señal diplomática y simbólica, ya que el fin del embargo depende del Congreso de ese país. A pesar de la histórica abstención, la mayoría es republicana y aboga por mantener el bloqueo.

Queremos que haya un mundo de oportunidades

Por eso, el jefe de la diplomacia cubana dijo que “el bloqueo económico, comercial y financiero persiste y provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza su desarrollo económico”.

“Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala”, dijo Bruno Rodríguez.

Según datos que consigna BBC Mundo, en las 24 votaciones anteriores, EE.UU. rechazó la petición cubana ante la ONU de levantar el embargo. En la votación de 2015, 191 países se declararon a favor de levantar el embargo, solo Estados Unidos e Israel se declararon en contra de la posición de La Habana y no hubo abstenciones.

La mira está en el Consejo de Seguridad. “El presidente Barack Obama podría usar el voto en las Naciones Unidas para presionar al Congreso de Estados Unidos y lograr que levante su bloqueo a Cuba” estimó Peter Kornbluh, director de Proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional.

En ese sentido, consideró que otra inobjetable aprobación en la ONU de la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo favorecería las aspiracion de Obama en este tema. “Me gustaría que los 193 países de la Asamblea General votaran por Cuba, incluido Estados Unidos, aunque dudo que ocurra”.

El académico resaltó el triunfo sistemático de la propuesta cubana en la votación anual sobre el bloqueo, pero señaló que los dos últimos años ha sido en circunstancias diferentes, en un proceso de comunicación entre ambos gobiernos.

 

Comentarios

comentarios