Histórica movilización en Río Grande: Miles de personas marcharon contra el ajuste

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

La marcha arrancó alrededor del mediodía desde la Ruta Nacional 3, a la altura de la planta de BGH, y culminó en la Plaza de las Américas, en pleno centro de Río Grande, con más de 12 mil trabajadores y trabajadoras.

El gran disparador fueron los despidos masivos. Comenzaron en los primeros meses del año en fábricas como Brightstar, una ensambladora de celulares, y siguieron en septiembre con el cierre de la planta de Visteon, que producía equipos de aire acondicionado para la Ford antes de que la automotriz decidiera importarlos desde Europa.

En los últimos días se sumaron una veintena de cesantías en una de las fábricas del grupo Mirgor, perteneciente a Nicolás Caputo, el amigo íntimo y socio del presidente Macri.

Por si fuera poco, ahora el Gobierno estudia la eliminación del Régimen de Promoción Industrial de la Isla (Ley 19.640) que rige desde 1972, una medida que condenaría al desempleo a más de 15 mil trabajadores, sobre una población de 200 mil habitantes.

Como frutilla del postre, la política exterior del Gobierno con respecto a las Islas Malvinas significan un gran retroceso en las políticas en pos de la soberanía que se habían llevado adelante en los últimos años, afectando además los intereses económicos de la provincia.

El rechazo de Río Negro a estas medidas se hizo sentir con una masiva movilización convocada por la Unión Obrera Metalúrgica.

“Hemos concluido una jornada histórica, pero ha sido sólo el principio de la enorme lucha que tenemos por delante. Tenemos que ir a sumar a todos los que faltan, llenemos la movilización de voces, voluntades y esfuerzos”, afirmó el Secretario General, Oscar Martínez.

“En los próximos días estamos debatiendo y construyendo nuevas medidas de lucha porque a los trabajadores no nos va a temblar el pulso a la hora de pelear”, agregó.

A los trabajadores no nos va a temblar el pulso a la hora de pelear.

En caso de no obtener respuestas favorables a sus reclamos, desde el gremio no descartan un paro de 48 horas en las próximas semanas y hasta analizan la posibilidad de acciones conjuntas con los petroleros, entre ellas “el corte del suministro de gas al continente”.

“Podemos decir con orgullo y responsabilidad moral que estamos empezando a construir una nueva historia, esa historia donde no deciden solo los gobernantes, donde decidimos los trabajadores y el pueblo movilizado”, continuó el también diputado nacional.

En caso de no obtener respuestas favorables a sus reclamos, desde la UOM no descartan un paro de 48 horas en las próximas semanas y hasta analizan la posibilidad de acciones conjuntas con los petroleros, entre ellas “el corte del suministro de gas al continente”.

Por último, el sindicalista dijo que “tenemos la firme decisión y la plena convicción de que queremos una Tierra del Fuego con derechos para todos. Estamos dispuestos a seguir defendiendo la soberanía nacional de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios