El HCD de La Matanza aprobó el presupuesto municipal por unanimidad


El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal para 2017, que incluye el programa impositivo y tarifario. El monto total del Presupuesto llega hasta los 5.500 millones de pesos.

Según explicó el secretario de Hacienda, Roberto Feletti, “se presentó para el 2017 un presupuesto equilibrado del orden de $ 5.500 millones, con un superávit de $ 15 millones, ratificando una línea de gobierno sostenida hace largo tiempo. Ni déficit ni deuda es la impronta con que se administran los recursos de los matanceros, a contramano de la política que ha seguido el gobierno de Cambiemos en la Nación y en la Provincia”.

Ni déficit ni deuda es la impronta con que se administran los recursos de los matanceros, a contramano de la política que ha seguido el gobierno de Cambiemos en la Nación y en la Provincia

El responsable de las finanzas municipales también se detuvo a explicar la estructura de la inversión y el destino de los recursos. “El presupuesto 2017 recoge la acción de gobierno seguida en el 2016, que priorizó la inversión social por sobre la inversión urbana como modo de dar respuesta al deterioro del nivel de ingresos que ha soportado la población en el año que se fue. La inversión social ha crecido progresivamente desde el 32 % del total del gasto en el 2015, al 37 % en el 2016, y prevé sostenerse en ese mismo porcentaje en el 2017.   Como contrapartida la inversión urbana descendió desde el 53 % de las erogaciones totales en el 2015, para situarse en torno al 45% del presupuesto para lo que fue el 2016 y la proyección 2017”, destacó.

 También explicó Feletti que “este cambio de prioridades del gasto ocurrido en el 2016 y previsto para el 2017, además de recoger la modificación del escenario económico y social, también da cuenta de la incertidumbre que el mismo provoca, dado que hemos debido administrar en un contexto de alta volatilidad de precios, caída del nivel de actividad y fuertes desequilibrios macroeconómicos en el plano externo y fiscal, combinación que impacta negativamente en la recaudación provincial y del municipio”.

Durante la sesión los concejales de la oposición, entre los que figuran representantes del Frente Renovador y dos bloques de Cambiemos, resaltaron la mesura y prudencia del aumento de las tasas que en promedio no alcanzan un 29%. Se trata de un rango mucho menor a la inflación registrada en 2016, que rondará el 45% en todo el país.

Este porcentaje promedio de aumento de las tasas municipales es también mucho menor a las subas que hizo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Para ambas jurisdicciones el aumento llega hasta el 38% con relación al valor de los tributos que pagaron sus ciudadanos en 2016.

Los concejales se mostraron de acuerdo en aprobar lo que, según se estableció en la sesión, es un presupuesto prudente en el marco de una importante incertidumbre económica. Se priorizó garantizar el equilibrio de las cuentas municipales, incluso con un pequeño superávit y sin recurrir a endeudamiento. Estas características demuestran la diferencia en la concepción política del presupuesto con relación a la Nación y a la provincia de Buenos Aires, que apelan al déficit y al endeudamiento.

Estas características demuestran la diferencia en la concepción política del presupuesto con relación a la Nación y a la provincia de Buenos Aires, que apelan al déficit y al endeudamiento.

En ese sentido, Feletti también resaltó que “este planteo, de preservar finanzas públicas ordenadas, ha sido respaldado por toda la dirigencia política de La Matanza en el voto unánime del Presupuesto, reflejando una madurez que valoramos y agradecemos”

Asimismo, la ley de leyes municipal no establece ningún tipo de ajuste en materia de personal. Lo que destaca la prioridad que otorga el gobierno matancero a la defensa de los trabajadores. Una posición que ya había quedado demostrada con el otorgamiento del bono de fin de año para los empleados municipales, que fue de 4 mil pesos. Uno de los más altos del país.

Comentarios

comentarios