Hallan piezas de valor paleontológico en acantilados de Chapadmalal

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

 

Lo hizo un grupo de vecinos de la zona. El lugar está considerado como un “Yacimiento Paleontológico excepcional” debido a otros hallazgos realizados que permiten conocer orígenes de la fauna terrestre y costera de hace millones de años.

Vecinos del barrio Playa Chapadmalal, durante una excursión recreativa a la playa, encontraron una enorme cantidad y variedad de restos fósiles incrustados en distintas partes de la barranca de la Unidad Turística Fiscal “Playa Dorada”, un balneario ubicado dentro de la Reserva Turística y Forestal  Paseo Costanero Sur sobre la Ruta 11 a la altura de Playa Chapadmalal.

Las piezas óseas, que son visibles a simple vista y se encuentran bastante erosionadas por los efectos del clima, podrían datar de una antigüedad notable 3.5 millones de años, dado el estrato geológico que ocupan en la barranca.

“Entre todos los hallazgos, creemos haber identificado varias piezas pertenecientes a un Gliptodonte, un cráneo casi completo de Paedotherium y otros tantos huesos grandes que resultan para nosotros desconocidos, ya que sólo somos aficionados” contó Charlie Serra, uno de los vecinos nucleados en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados “Salvemos Paradise”, el nombre por el que es conocida esa unidad turística en la zona sur. “De todas maneras, el material se encuentra intacto, porque somos concientes de su fragilidad y estamos a la espera de una opinión profesional,” aclaró Serra.

Cabe recordar que a principios de este mes, la Cámara deDiputados bonaerenses dieron media sanción al proyecto que declara de Interés Provincial a la ciudad de Mar del Plata como Yacimiento Paleontológico Excepcional, haciendo especial hincapié en la zona de los acantilados que cubre la franja costera hasta el límite con el Partido de General Alvarado.

Recientemente, en zonas cercanas a “Playa Dorada”, el equipo de paleontólogos del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” realizó importantes trabajos, entre ellos, el notable descubrimiento del primer esqueleto del Llallawavisscagliai o “Ave del terror”y el hallazgo casi completo de un Phugaterium o carpincho prehistórico. Así también, en meses anteriores, expertos del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, realizaron el importante hallazgo de huellas de un Felino Dientes de Sable, un gran animal de la antigüedad extinguido hace varios miles de años. Dichas huellas son las mejor conservadas en todo el mundo.

Comentarios

comentarios