Hallan estructuras desconocidas alrededor de Stonehenge


 

Por: Guillermo Magadán

 

 

Stonhenge
En la imagen pueden verse las areas investigadas y los hallazgos realizados

 

 

Un grupo de científicos internacionales, en el marco del proyecto Paisajes ocultos de Stonehenge efectuaron durante cuatro años un estudio inédito del área circundante del monumento neolítico de Stonehenge, en el sur del Reino Unido, utilizando métodos de investigación no invasiva, como magnetómetros y geo-radares. Así lo informa el periódico The Irish Times en su edición del miércoles 10 de Septiembre último.

Del estudio surge que han sido hallados 17 monumentos rituales del tipo henge de la época de esplendor del monumento megalítico que hasta ahora eran desconocidos por los arqueólogos. También se han encontrado decenas de túmulos funerarios. Además se han hallado cerca de 20 fosas rituales.

Pero el resultado probablemente más importante es el estudio del “super henge” de Durrington Walls, que es el monumento de tipo “hedge” más grande del mundo, situado a unos tres kilómetros de Stonehenge.

Los arqueólogos descubrieron que desde el principio tenía forma de letra C, pero luego obtuvo una forma circular. Su circunferencia es de más de 1,5 kilómetros. En la investigación hallaron alrededor de 60 rocas que lo conforman, cada una de las cuales alcanza hasta 3 metros de altura y 1,5 metros de ancho.

“Hasta ahora no teníamos idea que estas piedras estaban ahí”, afirma Vince Gaffney, uno de los jefes de investigación, arqueólogo de la Universidad de Birmingham, en declaraciones al diario “Independent”. En la actualidad las piedras están caídas y cubiertas por el suelo, pero en algún momento de su historia pudieron estar en pie como las de Stonehenge.

El estudio permitió a los científicos crear un mapa detallado de la zona alrededor de Stonehenge que permite entender que este monumento megalítico no era único, sino que estaba rodeado por otros monumentos, algunos de los cuales jamás han sido vistos.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×