“Tiene que haber un sindicalismo de liberación”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Por Maximiliano Borches

IB24 mantuvo un diálogo a fondo con Walter Correa, Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina y Concejal por el FpV en Moreno, quien se refirió a la difícil situación que atraviesa el gremio que representa, la unidad de los distintos sectores -y con otros gremios y centrales- en el marco de la Corriente Federal de la CGT que él integra; su perspectiva llegando el fin de año, y contó la entrevista que mantuvo con el diputado nacional Máximo Kirchner. 

-¿Cómo está la situación en el gremio de curtidores, que representás?

La situación en la industria, a partir que empezaron a caer algunas importaciones, todo lo que es la rama manufactura, se está deteriorando paulatinamente por el ingreso de algunos containers de la India, donde el costo laboral es notablemente inferior al nuestro, tenemos esta situación y en las pequeñas y medianas empresas, que están padeciendo lo que son los costos de la energía, agua y gas, que son tres factores indispensables para la industrialización de la producción, lo que estamos viendo es que el empresariado, así como nosotros aprendimos en los ´90, ellos también aprendieron. Vos fijate que las pymes, al centralizarse la comercialización, son las que primero se perjudican.

-¿Qué cantidad de despidos se produjeron en el sector, en éstos meses?

Nosotros tenemos dos fábricas tomadas, que implican a doscientos compañeros. Una de ésta fábricas, Calixo, queda en Lanús, y la otra empresa, Antonio Espósito,queda en Avellaneda. En estos tiempos, además, cerraron una PyME en Santa Fe, y otras que tienen dificultades con el tema de las suspensiones.

-Me decías que uno de los temas principales que afectan al sector son las importaciones…

Hay importaciones que empezaron a entrar ya, desde la manufactura; esa rama, las manufacturas, tienen dificultades por las importaciones que están llegando.

Walter Correa: “Las PyMES son las más afectadas por los tarifazos y la entrada de importaciones”

-Ante esta coyuntura que narrás, y como integrante de la Corriente Federal de la CGT, ¿qué medidas piensan tomar, sabiendo que el triunvirato que preside la CGT negoció el paro por un bono, que además será difícil de cobrar por lo que parece?

Sí, mirá, nosotros lo que estamos haciendo, los sindicatos de la Corriente Federal de la CGT, estamos pidiendo la apertura de las paritarias y luchando por eso, como lo están haciendo los bancarios, los gráficos terminaron de cobrar el semestre que les faltaba, nosotros vamos a pedir la reapertura de las paritarias, además estamos armando un gran encuentro para el mes de diciembre, donde convoquemos la CGT de Córdoba, el Movimiento Sindical Rosarino, los compañeros de La Plata, para empezar a unificar con la idea de que tiene que haber un sindicalismo de liberación, porque nuestro pueblo no está liberado, tiene que haber un sindicalismo que confronte, que haga de oposición y que se ponga al frente de los trabajadores, esta es la base fundamental de la Corriente Federal de los Trabajadores, y para esto tenemos un programa de 26 puntos.

-¿Y en unidad de acción con las dos CTA?

Nosotros tenemos unidad de acción con todo el campo popular, con las dos CTA, con los movimientos sociales, con los sectores que están desprotegidos, incluso con compañeros sindicalizados que por ahí sus organizaciones no aparecen, nosotros estamos haciendo esta contención de adhesión y asistir a los conflictos.

-¿Pablo Moyano es parte de esta unidad de acción?

No, no, Pablo Moyano se ha manifestado en contra de algunas posiciones contrarias al triunvirato, pero no es parte de la Corriente Federal de los Trabajadores.

Correa: “Nosotros tenemos unidad de acción con todo el campo popular, con las dos CTA, con los movimientos sociales, con los sectores que están desprotegidos”

-Teniendo en cuenta que los principales gremios del país se encuentran enrolados en la CGT que conduce el triunvirato, ¿cómo se puede llevar a cabo un plan de lucha sustentable con los gremios que ustedes representan?

Nosotros lo vemos de esta manera: como le pasa al pueblo argentino, en el Cabildo no nos va bien, pero en las bases nos va muy bien, y en las bases lo que estamos traccionando de abajo hacia arriba, es un gran paro nacional con movilización, que ya estamos trabajando en el tema. No es fácil, sería un hipócrita si te dijera otra cosa, pero si estamos trabajando y la forma es esa, juntando desde las bases de la regiones para desembocar todos en un gran acto que de pie para construir un gran frente de lucha con un paro por 24 horas, es la única forma que entendemos de parar a este gobierno de la oligarquía.

-¿El paro por 24 horas lo ves factible antes de fin de año?

Mirá, lo que estamos haciendo es intentar hacerlo lo antes posible, pero preferimos obviamente que sea a conciencia y encaminado desde las bases hacia arriba.

-Llegando, como estamos, a fin de año, ¿como ves la situación?

Yo vivo en Moreno, y las necesidades que se ven son de coyuntura y de fondo, hoy el pueblo está empezando a tener la necesidad imperiosa de alimentarse, de educar a los hijos, esto está latente, no escapa de que si el gobierno no empieza a tener medidas de fondo y no de forma, para con nuestro pueblo y sigue haciendo lo que está haciendo, la situación se va a poner cada vez peor.

Reunión con Máximo Kirchner

-¿Te reuniste hace poco con el diputado Máximo Kirchner, verdad?

Sí, la verdad que tuve una muy grata reunión con el compañero Máximo Kirchner, para hacerte una síntesis, consideramos que es un gran compañero con una concepción de lo que es la militancia y con una visión horizontal, de lo que es la base de la construcción política, en eso coincido plenamente con él.

 

Comentarios

comentarios