GeneralesPolítica

Guillermo “Nano” Cara: “La radiografía del primer año mostró que Cambiemos gobernó en perjuicio de la calidad de vida”

En la octava sesión del año, entre homenajes y el repudio a la represión de estudiantes secundarios en Berisso, las diferentes fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante platense discutieron sobre la rendición de cuentas del Presupuesto 2016, las prioridades y las falencias de la gestión de Cambiemos, así como el acceso a la información pública sobre el uso de los recursos municipales.

La jornada deliberativa fue extensa y contó con la participación de muchos oradores que se anotaron para referirse al tema central de la sesión: la ejecución presupuestaria del primer año de gestión de la Alianza UCR-PRO. Con fuertes críticas en distintos puntos de la rendición, enunciadas por todo el arco político, quedó en claro que además de una grave falta de claridad sobre determinadas cuentas, hubo ineficacia y falta de experticia para conducir los asuntos comunales.

Entre cuestionamientos, el Bloque de Concejales del FpV-PJ “Nacional y Popular” votó en contra y el presidente de esta fuerza, el edil Guillermo “Nano” Cara, explicó que la decisión se fundó en que “se hicieron modificaciones que alteraron la esencia del presupuesto y que fueron en perjuicio de la calidad de vida de los y las platenses”.

En ese sentido, agregó que “la rendición de cuentas es una radiografía del primer año de gestión, de las políticas que se llevaron adelante y de las que se abandonaron. Y lo que quedó a la vista es que modificaron el 76% de lo aprobado, cambiando lo que habían acordado con los concejales y la comunidad platense para los gastos de 2016”. Estas alteraciones fueron ampliaciones, en áreas como la Secretaría Privada que creció un 278% respecto de lo que se le había asignado originalmente. Pero también reducciones de las partidas como en Obras Públicas (7%), Desarrollo Social (33%) y Salud (28%). En relación con este achicamiento, Cara explicó que “a pesar de los anuncios grandilocuentes, ajustaron en dos sentidos: reduciendo el presupuesto en jurisdicciones fundamentales y subejecutando los recursos que tenían a disposición.

Por ejemplo, en Seguridad la subejecución fue del 28% de la partida, especialmente en la Policía Local (-53%), Defensa Civil (-52%) y el Fondo de Seguridad Provincial (-83%) afectado para mejorar este asunto en la ciudad. En la Secretaría de Salud se repitió lo mismo. A la reducción de la partida se le agrega la subejecución presupuestaria con especial gravedad en la producción pública de medicamentos (-76%) y el servicio de las salitas (- 34%) en un momento muy complicado por el aumento de los medicamentos, la reducción de las prestaciones del REMEDIAR y la proliferación de mosquitos en la ciudad que podría haberse combatido con repelentes fabricados en el Laboratorio Municipal.

El concejal Guillermo Cara agregó que el Intendente Julio “Garro, en la apertura de las sesiones, habló de la revolución de la Obra Pública pero subejecutó el 41% de los recursos y el 74% del Fondo de Infraestructura Provincial en medio de la emergencia en esta materia. De todas formas, quizás el caso de la Secretaría de Desarrollo Social sea uno de los más preocupantes porque deja entrever la insensibilidad de quienes hoy gobiernan. En medio de todas las dificultades sociales, sobre las que su fuerza política tiene responsabilidad, el Municipio subejecutó el 99% de los recursos para los comedores. Y a no confundir: no es ahorro, ni equilibrio fiscal. Es subejecución en áreas importantísimas para los platenses”.

Tras el acalorado debate, Cambiemos logró aprobar la rendición de cuentas de su primer año de gestión con 13 votos positivos (lo justo y necesario), acompañados por el Frente Renovador y los monobloques de Miguel Forte, Gerardo Jazmín y Gastón Crespo.

Además de las críticas a la rendición, el Bloque de Concejales del FpV-PJ “Nacional y Popular” propuso la creación de Mercados Municipales con productores locales para las localidades de Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos. Asimismo, a partir de denuncias vecinales se solicitaron pedidos de informes para conocer sobre la existencia de un programa de medidores prepagos y cuál es el plan de inversión en postes del tendido eléctrico de la empresa EDELAP S.A. Más aún, se requirió información sobre las obras anunciadas en Puente de Fierro ya que según figura en el Presupuesto 2016 se planificaron $44 millones y se ejecutaron tan sólo $800 mil. La relevancia de este asunto se explica porque la problemática urbanística y las dificultades en el acceso al hábitat tienen una gran dimensión en este barrio de la localidad de Altos de San Lorenzo.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades