Gran expectativa por el discurso que dará Cristina en la 69º asamblea anual de la ONU


De acuerdo al cronograma dispuesto por Naciones Unidas, Cristina Fernández de Kirchner será la oradora número 16 del encuentro y su discurso está previsto para las 12.30 (13.30 hora argentina).

La sesión 69º de la Asamblea General se iniciará con las palabras del titular del organismo, el surcoreano Ban Ki-moon, y luego seguirá con el discurso de la presidenta Dilma Rousseff, ya que por tradición Brasil tiene la responsabilidad de abrir la máxima reunión de la diplomacia mundial, debido a que fue un representante brasileño, Osvaldo Aranha, el encargado de abrir la primera asamblea del organismo en 1947.

Después de Dilma, llegará el turno del presidente norteamericano, Barack Obama, para luego continuar otros 13 mandatarios antes de que Cristina brinde su mensaje.

En esta edición, la Asamblea General estará atravesada por la delicada situación que transita el mundo a raíz del tenso panorama que quedó tras el choque armado entre Israel y Palestina, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el avance del Estado Islámico (EL) en Irak y Siria y el sangriento accionar de sus seguidores, así como también la mortal epidemia de ébola que azota a varios países de África occidental.

En cuanto al discurso de la Presidenta, se espera que esté centrado en la cuestión de los fondos buitre y, en ese marco, también en el respaldo que recibió la Argentina al conseguir que la ONU aprobara el 9 de septiembre pasado la creación de un marco jurídico para la reestructuración de deuda soberana.

Otros tópicos que habitualmente están presentes año tras año en la intervención de la Presidenta en la Asamblea General son los referidos al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y al llamado al gobierno de Gran Bretaña para que cumpla con la resolución de Naciones Unidas y se siente a dialogar; así como el pedido a Irán para que colabore en la investigación por el atentado a la AMIA, por lo que estos temas también podrían ser parte de la exposición de la jefa de Estado en la reunión de mañana.

Para preparar cada uno de los temas que planteará, la jefa de Estado estuvo trabajando durante gran parte de la jornada de ayer
En el discurso, también se espera que Cristina haga mención al proyecto educativo “Scholas Ocurrentes” (escuelas solidarias), impulsado por el papa Francisco, quien le pidió a la jefa de Estado que lo lleve a las Naciones Unidas para que la iniciativa vaticana sea adoptada por más países.

Para preparar cada uno de los temas que planteará, la jefa de Estado estuvo trabajando durante gran parte de la jornada de ayer, que no contó con actividad oficial pública.

En su séptima participación en la Asamblea General de la ONU desde que fue elegida Presidenta, Cristina arribará al edificio del organismo ubicado en el oeste de Manhattan junto al nutrido grupo de personas que integra la comitiva oficial, entre ellos funcionarios, legisladores y dirigentes de agrupaciones políticas.

Para llegar a la zona, los asistentes a esta reunión deberán atravesar un gigantesco operativo de seguridad, potenciado especialmente por la presencia de Obama en Nueva York.

Luego de su discurso, la jefa de Estado participará, alrededor de las 15, de otro encuentro clave del día: la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada por el presidente de Estados Unidos para analizar la grave situación desatada ante el aumento de extremistas extranjeros que se unieron al Estado Islámico (EL) para colaborar con el sangriento accionar del grupo también conocido como ISIS.

En este marco, se espera que la Presidenta comparta con sus pares de los otros países que integran este órgano la amenaza que sufrió por parte de estos terroristas y que ella misma dio a conocer públicamente a la prensa el sábado pasado durante su visita al papa Francisco en el Vaticano.

Este mes la presidencia del Consejo de Seguridad es ejercida por Estados Unidos, que es miembro permanente junto a China, Francia, Rusia y Gran Bretaña, y en octubre será traspasada por el mismo lapso a la Argentina, que este año ocupa un asiento como miembro no permanente.

Tras su participación en este encuentro, Cristina emprenderá el regreso a Buenos Aires junto a su comitiva a bordo del avión Tango 01 que la trajo a esta ciudad el sábado a la noche procedente de Roma.

Durante su estadía en la “Gran Manzana”, Cristina desarrolló una agenda de actividades que incluyó una reunión con el secretario general de la ONU, un encuentro con dirigentes del sindicalismo internacional que apoyan a la Argentina ante el accionar de los fondos buitre y audiencias con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y los empresarios George Soros y Eduardo Eurnekian.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×