“El golpe no cierra si Lula puede ser candidato”


Tras ser condenado por el juez Moro, el ex presidente brasileño dio una conferencia de prensa y dijo se trata de un intento de proscribirlo. “Es un fallo contra un proyecto de país”, aseguró.

El ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva calificó de “político” al fallo que ayer lo condenó sin pruebas a nueve años y medio de prisión y denunció que esa medida dictada por el juez Sergio Moro se enmarca en una avanzada hacia su proscripción. “El golpe no cierra si Lula puede ser candidato”, definió y anunció que le pedirá al Partido de los Trabajadores (PT) que lo consagre como candidato a la primera magistratura para los comicios de 2019.

El fallo “no es contra Lula, es contra un proyecto de país”, definió el máximo dirigente del PT durante una conferencia de prensa en la que subrayó que “la única prueba que existe en este proceso es la pruba de mi inocencia”. “Si creen que con esta sentencia estoy fuera de juego, quiero que sepan que sigo en el juego”, dijo ante un grupo de personas que coreó: “Brasil/ urgente/ Lula presidente”.

“Discúlpenme por no haber dado la conferencia ayer, pero necesitaba ver al Corinthians derrotar al Palmeiras”, bromeó el ex jefe de Estado, que estuvo acompañado por dirigentes del PT y de las además agrupaciones sociales, políticas y gremiales que apoyan su regreso al Palacio de Planalto.

El cuestionado juez Moro lo condenó ayer a nueve años y medio de prisión y a una inhabilitación por 19 años para ocupar cargos públicos, al hallarlo culpable de “corrupción pasiva” y lavado de dinero en el marco de la causa por el Lava Jato. “Moro tiene para conmigo un optimismo que ni yo tengo: ser capaz de asumir un cargo en 19 años”, bromeó Lula.

Durante su discurso, el ex mandatario aseguró que “en ninguna de las páginas” de la condena hay algo que demuestre su culpabilidad y desafió tanto a la Justicia como a quienes lo acusan a “presentar una sola prueba en mi contra”. “La única prueba que existe en este proceso es la prueba de mi inocencia”.

Además acusó a la Justicia de ese país de “tomar decisiones políticas” y enmarcó su condena en “el mismo golpe” de Estado “contra Dilma (Rousseff) y las fuerzas democráticas”. Para el dirigente, “el golpe no cierra si Lula puede ser candidato”.

“No es a Lula al que pretenden condenar sino a un proyecto de país. Están destruyendo los fundamentos de la democracia”, dijo y leyó parte de los fundamentos que dio en octubre del año pasado, cuando declaró por la causa en la que ayer fue condenado en primera instancia. “Mis acusadores saben que no fui corrompido ni intenté sortear a la Justicia.”

Luego de rechazar parte de los fundamentos de su condena, ratificó lo que muchos ansiaban escuchar: “Voy a reivindicar del PT el derecho a que me coloquen como candidato”, dijo y estallaron los aplausos. Las encuestas lo ubican como máximo favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2019. El líder del PT no podrá presentarse como candidato en caso de que una corte de apelación ratificque el fallo de ayer.

“Ellos intentan destruir todo lo construido durante estos años por los trabajadores, las conquistas y las cosas más simples como la industria nacional. ¿Por qué? Porque no saben qué hacer. Por eso les digo: “Señores, permitan que el pueblo haga lo que ustedes no saben hacer.”

Comentarios

comentarios

×