“El Gobierno paralizó la producción de la mina de Río Turbio para privatizarla”


Por Maximiliano Borches

Una de las problemáticas que los medios de comunicación invisibilizan por éstos días, es la dramática situación que viven los trabajadores mineros del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, cuya producción el gobierno paralizó hace casi un año. Por este motivo, IB24 dialogó con Adonis Rojas, delegado minero de ATE Río Turbio, quien explicó la coyuntura que viven los trabajadores mineros hoy, y denuncia la operación mediática realizada hace un tiempo atrás por el periodista Jorge Lanata en Canal 13, quien dijo que la “mina no produce”, pero no especificó que el gobierno paralizó su producción con la intención de privatizarla, según afirma el delegado de base de los trabajadores mineros entrevistado aquí.

-¿Cuál es la situación hoy de los trabajadores mineros de Río Turbio?

Nuestra planta minera está parada ya hace un año, con una auditoria que nada tiene que ver con nuestras labores, y sin inversiones, a nosotros esta situación nos tiene muy preocupados porque la mina requiere mantenimiento, y en este trabajo no se puede detener el mantenimiento porque la extracción minera lleva tiempo. El gobierno anterior había invertido en máquinas nuevas que trajeron de Alemania, Inglaterra, y éstos de ahora esconden las inversiones que se hicieron durante el gobierno anterior, y salen a decir, como dijo Lanata en Canal 13 que la mina no produce, nosotros salimos a desmentir eso porque hace una año este gobierno frenó la actividad de esta mina, y te repito, lleva mucho tiempo de preparación la extracción de carbón, trabajos de galería entre otros, que si se para, se para la extracción misma para los próximos meses y hasta años. Este gobierno paralizó la mina para después salir a decir que es culpa del sindicato, de los trabajadores, que no queremos producir, pero la verdadera intención del gobierno es traer empresas privadas a extraer el carbón, es decir: privatizarla.

Adonis Rojas: “Ahora esconden las inversiones que se hicieron durante el gobierno anterior y salen a decir , como Lanata en Canal 13, que la mina no produce, nosotros desmentimos eso, este gobierno hace un año frenó la actividad de la mina con intención de privatizarla”

-¿Estuvieron en Buenos Aires ustedes?

Sí, hace una semana estuvimos en Buenos Aires donde realizamos una marcha, el 22 de noviembre, luego de un plenario intersindical que hicimos con trabajadores de ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad y nosotros, y en ese marcó se decidió nacionalizar nuestra lucha. Nuestro reclamo apunta hacia un presupuesto de ajuste que hace el gobierno de Mauricio Macri, el presupuesto para este año era de 6.600 millones de pesos, y desde Nación sólo bajaron la mitad, entonces para nosotros eso es ajuste, despidos, la intervención de acá que es de Cambiemos salieron a decir por los medios que este año hubo un presupuesto histórico, nosotros denunciamos que eso es mentira y nosotros además de reclamar el ajuste en el presupuesto, también estamos denunciando que hay persecución ideológica hacia los trabajadores mineros por pensar distinto.

-¿Por qué persecución ideológica, que sucede en ese aspecto?

Hay trabajadores que están siendo perseguidos con distintas sanciones, utilizando metodología de los setenta, si puede decirse, con grabaciones y audios se los persigue a los trabajadores por pensar diferente, por opinar diferente sobre este gobierno han sido castigados, tenemos situaciones de compañeros que tuvimos que salir a defender a compañeros que simplemente hablaron mal de jefes que ahora están por sólo por puestos políticos porque no tienen carrera minera, y fueron sancionados porque fueron grabados y por cosas que escribieron en Facebook…hay toda una persecución a los trabajadores. Acá el gran problema que tenemos nosotros, que somos tres mil trabajadores mineros en Río Turbio, es que si nos quedamos sin trabajo, no tenemos otra cosa que hacer, acá el clima es durísimo y si empiezan a haber masivos despidos en nuestro sector este pueblo se va a transformar en un pueblo fantasma.

-¿Evaluás como posible que el gobierno tiene en mente privatizar la mina de Río Turbio?

Sí, totalmente, totalmente…lo que ellos nos dicen es que están en contra de las políticas públicas y nosotros somos empleados del Estado y a este gobierno los números sólo les cierran con las empresas privadas, comprándole carbón a Chile. Ellos vienen por un modelo privatista, ya lo vivimos esto, en éstos días están pasando la propuesta de retiros voluntarios a los compañeros de la mina. Hasta ahora hubo muy pocos despidos porque nosotros estamos organizados y estamos defendiendo los puestos de trabajo, pero el gobierno está preparando el camino para lo que se viene que es más ajuste y la privatización de la mina. por eso nosotros nacionalizamos esta lucha. Hace un año que la mina está parada, no hicieron ni una auditoria y dicen que acá hubo corrupción, ¿cómo se entiende?.

ycrt-1

 

 

 

Comentarios

comentarios

×