El Gobierno le abrió las puertas a la especulación financiera internacional


Con la eliminación del ingreso por un plazo mínimo de 120 días de permanencia en el país de inversiones extrajeras -medida impuesta por el ex ministro Alfonso Prat Gay, ya que desde el año 2005 las inversiones ingresaban al país por un plazo mínimo de 365 días-, y que operaba como una barrera de protección contra el ingreso de capitales golondrinas, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda que encabeza Nicolás Dujovne, abre de par en par las puertas a las inversiones especulativas de corto plazo, y a tan sólo 13 meses de la megadevaluación realizada apenas asumió Mauricio Macri como presidente. Lo que desde el Gobierno llaman “un avance en el proceso de integración al mundo”, no es más que la legitimación de la bicicleta financiera en plena estanflación: estancamiento económico y recesión.

La eliminación de la medida tomada por el Ministerio de Hacienda, data del año 2005 y hasta la primera desregulación realizada por el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, las inversiones de capitales extranjeras debían permanecer mínimo un año en el país, decisión que operaba como barrera de protección contra el ingreso de capitales golondrinas.

En la práctica profundiza el proceso de liberalización financiera en un momento de vulnerabilidad externa de nuestro país, con consecuencias que no serán en absoluto positivas para la generación de trabajo genuino, crecimiento económico y puesta en marcha de obras públicas.

Con esta medida, el Gobierno nacional ignora los controles de capitales reconocidas hasta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Comentarios

comentarios

×