El gobierno de Chubut califica de “terroristas” y “delincuentes” a los mapuches reprimidos


Signo de los tiempos que corren. El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, definió a los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, ferozmente reprimidos por la Gendarmería Nacional y la Guardia de Infantería de esa policía provincial, como “terroristas” y “delincuentes”. Al igual que el poema homónimo “La Maldición de Malinche”, los gobiernos Nacional y de Chubut “se vuelven humildes ante el extranjero / y soberbios con sus hermanos del pueblo”.

Desde hace dos años, los integrantes de esta comunidad mapuche mantienen una diputa por las tierras adquiridas por el Grupo Benetton, que reclaman como propias.

En los últimos días, esta disputa recrudeció, y el pasado martes tropas de Gendarmería y la Guardia de Infantería de la policía provincial reprimieron ferozmente a los integrantes de esta comunidad en el departamento de Cushamen, dejando un saldo de varios heridos -dos de ellos de alta gravedad que permanecen internados- y siete detenidos, que fueron liberados en las últimas horas.

La violenta represión contra los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia fue condenada por gran parte del arco político nacional y por Aministía Internacional, que expresó: “máxima preocupación ante la magnitud de los hechos y los preocupantes antecedentes en relación a los ataques contra la comunidad mapuche”

En este sentido, el gobernador Mario Das Neves, dijo que: “Hace tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, ni la Patria, ni la bandera, y agreden permanentemente a cualquiera”.

En su ignorancia, el gobierno de Chubut, dijo que la comunidad Pu Lof pertenece al grupo Resistencia Ancestral mapuche (RAM), pero los que fueron brutalmente reprimidos forman parte del Movimiento Autónomo del Puelmapu (MAP), y para justificar esto, hicieron referencia a la página web paismapuche.org, que en realidad cubre las acciones de los grupos mapuches en Chile, y no hacen la más mínima referencia a lo acontecido en Chubut ni en ningún otro punto de nuestro país.

Comentarios

comentarios