Gestión Macri: Caen las ventas minoristas en el conurbano bonaerense
Según los datos arrojados por un informe realizado por Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), las ventas cayeron fuertemente por quinto mes consecutivo en mayo pasado y registraron una caída interanual de 9,2 por ciento, la mayor de 2016.
El trabajo dio cuenta de una notoria caída del consumo popular, tanto en comercios barriales, como centros de compras (shoppings) y supermercados. En este último rubro, la merma interanual fue de 3,9% para los que se ubican dentro de los 24 distritos del Conurbano.
Entre los productos cuya venta cayó más en los supermercados del Gran Buenos Aires (GBA), el ranking negativo lo encabezaron las bebidas (-14,5%), la panadería (-10,2%) y los lácteos (-9,2%). En los supermercados del interior de la Provincia, la caída interanual fue brusca y llegó al 18%.
De acuerdo al estudio divulgado por FEBA, y publicado este martes en el diario El Día, en los centros de compra se registró en mayo un aumento promedio de las ventas del 1,7%, especialmente en los rubros de indumentaria y ropa deportiva, aunque cayó la compra de los productos de farmacia (-9,4%) y juguetería (-7,4%).
Entre los productos cuya venta cayó más en los supermercados del Gran Buenos Aires (GBA), el ranking negativo lo encabezaron las bebidas (-14,5%), la panadería (-10,2%) y los lácteos (-9,2%).
La estadística que mejor grafica el recorte del consumo que está haciendo la clase media del GBA es el desplome que se produjo en mayo en el rubro de diversión y esparcimiento (-28,1%). Esto se refleja también en una caída interanual del 24,3% en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).