Frente al ajuste de Macri, estudiantes del Instituto Universitario de DDHH marchan al Congreso

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El Gobierno de Mauricio Macri aplicó un brutal recorte en el presupuesto del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, dejándolo al borde del cierre y con 944 estudiantes en la calle.  

En lo que va del año, el Secretario de Derechos Humanos no estableció ningún tipo de diálogo con las autoridades del IUNMa. En su lugar, se dedicó a aplicar un feroz ajuste presupuestario, al igual que en todas las áreas de Derechos Humanos.

Para el 2017 el presupuesto estipulado es 23 millones de pesos, contra los 98 de este año. Aún así, en lo que va del 2016, los docentes no han cobrado ni un sólo sueldo: el presupuesto no se ejecutó como corresponde y apenas alcanzó para cubrir dos meses de trabajo.

En lo que va del año, el Secretario de Derechos Humanos no estableció ningún tipo de diálogo con las autoridades del IUNMa.

Ahora, con el recorte, el instituto queda directamente al borde del cierre. Los estudiantes denuncian que se trata de una acción más de revanchismo contra la organización Madres de Plaza de Mayo por parte del presidente Mauricio Macri.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó de “intencional” la reducción del 15 % del presupuesto destinado a la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, el secretario Avruj aseguró que “hay un reacomodamiento y una reasignación de recursos” y “no hay recortes ni cierres de programas”, pero los números indican lo contrario.

Frente al avasallamiento del derecho a la educación, el Centro de Estudiantes convoca a una masiva movilización este martes a las 14 horas frente al Congreso.

Comentarios

comentarios