InternacionalesSociedad

Francisco criticó la idea de la meritocracia y se pronunció contra los especuladores

En su visita a Génova, una ciudad en crisis industrial y demográfica que ha perdido casi un tercio de su población, el Papa Francisco ha denunciado el sábado «una enfermedad de la economía: la progresiva transformación de los empresarios en especuladores».

Durante un encuentro con casi un millar de trabajadores y empresarios en la inmensa nave de la factoría siderúrgica ILVA, el Papa ha ensalzado la figura del empresario con sus virtudes de «creatividad, amor por la empresa, pasión y orgullo por la obra de las manos y la inteligencia suya y de sus trabajadores».

Según Francisco, el trabajo es el centro de todo pacto social. No un mero sistema para poder consumir

En ese marco, usó en un pasaje una expresión que remite al presente argentino: meritocracia. Criticó el concepto de la cultura de la «meritocracia porque usa una palabra bella, el mérito, pero se está transformando en una legitimación ética de la desigualdad».  Y fue categórico al afirmar que «el que piensa resolver los problemas de su empresa despidiendo gente no es un buen empresario, es un comerciante: hoy vende su gente, mañana vende la dignidad propia».

Una enfermedad de la economía es la progresiva transformación de los empresarios en especuladores. No deben ser confundidos, son dos tipos distintos. El especulador es una figura similar a la que Jesús en el Evangelio llama ‘mercenario», afirmó el Pontífice

Justamente el gobierno de Cambiemos instaló la idea de “meritocracia” como valor en un contexto de despidos y achique del aparato productivo, y con tasas de interés altas que favorecen la especulación. «Paradójicamente, algunas veces el sistema político parece favorecer al que especula sobre el trabajo y no al que invierte y cree en el trabajo», aseguró el Papa en alusión a los gobiernos que fomentan prácticas especulativas.

Según Francisco, «no podemos resignarnos a un mundo en el que solo la mitad de la gente tiene trabajo y los demás se mantienen con un cheque social. El objetivo no es ingresos para todos sino trabajo para todos, pues si él no habría dignidad para todos».

Una vez más, el Santo Padre ha lamentado el elevadísimo porcentaje de desempleo juvenil, «que es una hipoteca sobre el futuro, pues estos jóvenes crecen sin dignidad».

El programa del Papa en Génova, a donde llegó a las ocho de la mañana del sábado en avión desde Roma, ha incluido un encuentro en la catedral con los sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos participantes en actividades pastorales.

Antes de despedirse con una misa para más de 100.000 personas, según los cálculos de la Diócesis, Francisco animó a los jóvenes genoveses a dejar «de ser turistas de la vida para volvernos hombres y mujeres que aman con compromiso en la vida», en el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia, uno de los más importantes de Italia.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades