FPV platense exige que el municipio pague los servicios de las ONGs de la Ciudad

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Desde el Bloque FpV-PJ Nacional y Popular, que preside el Concejal Guillermo Cara, se solicitó al Departamento Ejecutivo la inmediata restitución del sistema de pago de servicios por parte del Municipio a las Organizaciones No Gubernamentales, mediante los mecanismos implementados hasta el mes de agosto del corriente.

Ante el actual tarifazo la situación ha empeorado, ya que no poseen una categoría específica sino que figuran como espacios comerciales y resulta difícil para las organizaciones el mecanismo de pago diferido por parte del municipio de estas boletas, que pone en riesgo a las instituciones.

Por otro lado, se requirió que el Ejecutivo eleve al cuerpo la nómina de cooperativas y cooperativistas que prestan servicio – acorde a lo establecido en la cláusula VI de la adenda de contrato con la empresa ESUR S.A – así como los seguros contratados por las mismas.

En este sentido, el Concejal Guillermo Cara expresó: “en nuestra Ciudad el cooperativismo es un fenómeno acentuado y requiere la atención del Estado, sobre todo y teniendo en cuenta que se contrata para diversas tareas a los cooperativas. Hoy vemos tanto como a nivel nacional y local los conceptos de cooperativismo, que deberían ser alentados desde el Estado, están siendo tergiversados hacia prácticas que nada tienen que ver con el espíritu que fueron creados. Es visible que detrás de la forma de contratación se esconde la tercerización laboral como por ejemplo de quienes prestan servicio para la empresa ESUR“.

Hoy vemos tanto como a nivel nacional y local los conceptos de cooperativismo, que deberían ser alentados desde el Estado, están siendo tergiversados hacia prácticas que nada tienen que ver con el espíritu que fueron creados.

Asimismo, se presentó un pedido de informe con relación al sistema de presentismo y los mecanismos de justificación establecidos para las cooperativas que brindan servicios al Municipio.

“Requerimos esta información porque entendemos que son mecanismos necesarios para transparentar la gestión pero que por sobre todas las cosas debe respetar los derechos de los trabajadores y adecuarse a la normativa vigente” manifestó el Concejal.

Por otro lado, se solicitó que se informe el estado de ejecución presupuestaria de la asistencia a comedores realizada por la Secretaría de Desarrollo Social. El presupuesto aprobado para el año 2016 estableció la previsión de gastos para la asistencia a comedores en $25.301.250. En el contexto de crisis social y teniendo en cuenta el reclamo de las organizaciones sociales, dicho monto podría haber quedado desactualizado. A su vez, frente a las denuncias de subejecución en organismos ministeriales de la Provincia, es necesario desechar todo tipo de dudas sobre sobre un tema tan sensible como lo es el alimento.

Por último, se hizo un pedido de informe para conocer la situación del programa “La Plata en Bici”, debido a que no se ve la continuidad en este 2016 y resulta importante saber si se encuentra en funcionamiento y la cantidad de bicicletas que son propiedad municipal.

Comentarios

comentarios