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Florencia Saintout: «Nos está gobernando un proyecto que tiene desprecio fundamental por el otro»

La concejala platense y precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, participó de una charla organizada por el Instituto Patria sobre educación inclusiva y discapacidad junto a referentes de organizaciones sociales, civiles y políticas.

“Lo que hemos visto en estos días, no solamente en lo que tiene que ver con la educación y la discapacidad, es que se parte de la idea de que hay algo que está mal sin ninguna evidencia y se deja a la intemperie a miles de personas. Esto pasa en todas las áreas de la vida desde hace un año y varios meses”, dijo la edil del bloque FPV-PJ Nacional y Popular y precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, que el lunes participó de una charla que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP).

Saintout, junto a la candidata a concejala por la misma fuerza política, Ana Castagneto, fueron las encargadas de moderar el encuentro en el que debatieron Silvia Bersanelli y Mariano Sánchez, integrantes de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad del Instituto Patria; Marcela Méndez, coordinadora de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús; y la directora de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Sandra Katz.

“La cuestión de la igualdad ha estado siempre presente en los proyectos de emancipación en toda nuestra región, no sólo como igualdad de oportunidades sino también, y fundamentalmente, como igualdad de posiciones y acto de justicia social”, expresó la edil, y destacó la importancia de “volver a tener gobiernos populares que puedan distinguir lo que es regalar lo que sobra, como hacen estos gobiernos neoliberales, y otorgar derechos como hicimos durante 12 años”, señaló en referencia a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Saintout criticó la quita de pensiones a personas con discapacidad que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri, y sostuvo que eso se realiza en un marco general de ajuste y recorte de programas de inclusión. En el mismo sentido, Ana Castagneto, sostuvo que “tenemos que trabajar para volver y poder revertir las políticas de este gobierno que, como el caso de las pensiones, implican un gran retroceso”.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad del Instituto Patria, Silvia Bersanelli, sostuvo que “las personas con discapacidad tienen derecho a cursar en educación inclusiva con los apoyos que requieran y eso implica no sacar programas nacionales y asignar los recursos adicionales que sean necesarios” y agregó: “Eso es algo que, en el marco del neoliberalismo, muchos ministerios de educación provinciales se están negando a cumplir”. “Tenemos los recursos docentes pero también los recursos técnicos, por lo tanto es una decisión política la que falta”, completó.

“Esta comisión del Instituto Patria no solamente va a defender los derechos de las personas con discapacidad sino que va a mostrar todo lo que se construyó en un gobierno popular como el de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, explicó Bersanelli, y recordó que fue durante los gobiernos de ambos mandatarios cuando Argentina firmó primero y ratificó después la adhesión a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En esa misma línea, Mariano Sánchez, integrante de la Comisión, sostuvo que “hemos trabajado mucho y hemos logrado muchas cosas a través de los programas del Ministerio de Educación” y manifestó que “duele muchísimo ver la angustia de los vecinos de los barrios en los que militamos porque todo ese trabajo que hicimos se termina hoy”.

Por otro lado, analizó que las problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad no solo se acotan al ámbito de la educación. “El género atraviesa a la discapacidad y la problemática es tremenda; el acceso al trabajo atraviesa a la discapacidad y la problemática también es tremenda”, dijo.

La coordinadora de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús, Marcela Méndez, acordó con que “hoy la igualdad de oportunidades nos queda corta, por eso precisamos el rol de un Estado activo que achique esa gran brecha que existe entre las diferentes posiciones que ocupan las personas; es necesario entonces luchar por la igualdad de posiciones”.

En su exposición, Méndez recordó que “primero fueron las Universidades públicas las que tomaron la bandera por una educación inclusiva, ya en 1994, adelantándose a la Convención de la ONU”, y sostuvo que el Programa Integral de Accesibilidad en Universidades Públicas “fue el primer paso para incidir en la agenda de los rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional”.

La coordinadora de la Comisión Asesora de Discapacidad de la UNLa criticó el cierre de las convocatorias para proyectos de accesibilidad física y académica en el marco del desfinanciamiento de políticas universitarias. “Acá están en juego la educación pública y los Derechos Humanos de las personas con discapacidad”, dijo, y concluyó: “Se puede hablar de igualdad de oportunidades desde un proyecto neoliberal o desde un proyecto popular; pero hablar de igualdad de oportunidades con un Estado que se retira es una ficción”.

Finalmente, la directora de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Sandra Katz, analizó las políticas de accesibilidad en el marco de la Red Interuniversitaria de Latinoamérica y el Caribe, y enumeró algunos desafíos a futuro en materia de educación inclusiva. Katz destacó la importancia de trabajar en la formación y el perfeccionamiento docente y la “necesidad de contar con profesionales comprometidos”.

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