Exigen al Intendente que informe sobre 13 funcionarios con denuncias y causas penales

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Desde el Bloque FpV-PJ Nacional y Popular, que preside el Concejal Guillermo Cara, se presentó una serie de pedidos de informe dirigidos al Intendente Julio Garro para que responda sobre los 13 funcionarios o ex funcionarios de su gabinete que tienen denuncias y causas penales. A pesar de la relevancia de este asunto, el Poder Ejecutivo del Municipio acumula graves denuncias y no da explicaciones.

Los pedidos de informe tienen el propósito de conocer si se han iniciado sumarios administrativos sobre los responsables políticos que conforman el equipo de gestión de Julio Garro.

Un caso es el de Daniel Piqué, Secretario de Seguridad, imputado en la causa que investiga la muerte de la joven Yesica Uscamayta Curi. También se solicitó información sobre la situación de Daniel Quiroga, ex delegado de Villa Elvira, quien renunció ante la denuncia de una trabajadora cooperativista por presunto abuso sexual. Asimismo, se pidió investigar a Marcelo Barragán, empleado municipal que cumplía funciones de manera informal como delegado de San Lorenzo y actualmente se encuentra detenido por su participación en el robo al Mc Donald’s de calle 47. Lo mismo sobre Federico Braccini, delegado de San Carlos, denunciado penalmente por lesiones dolosas acusado de atropellar intencionalmente a los hermanos Iván y Damián Pérez. Entre otros casos, se exigió una explicación por el empleado municipal prófugo por el doble crimen de Gorina, quien era una de las personas más cercanas del Director de Nocturnidad, Gerardo Gioglio. Estos son algunos de los casos por los que el Gobierno Municipal deberá dar respuesta por las acciones y relaciones que mantienen algunos de sus funcionarios con entramados delictivos.

Sobre este último punto, el Concejal Guillermo Cara expresó: ”En septiembre presentamos un expediente solicitando informes sobre estos funcionarios. El Presidente del Concejo decidió enviarlo directamente a la Comisión de Legislación siendo que el reglamento interno establece que “cuando se tratare de asuntos de urgencia extrema, podrá girarlos directamente a Comisión, dando cuenta al Cuerpo en la Sesión inmediata”. El expediente con el que proponíamos la realización de informes periódicos de gestión tampoco fue tratado, por lo que esperamos que el municipio responda a la brevedad”.

Además, se solicitó un pedido de informe para conocer si se ha encontrado el responsable político o policial de la brutal represión a los trabajadores municipales despedidos en la puerta de la Municipalidad el 8 de enero del corriente año. También, se presentó un pedido de informe para saber si el Intendente considera que hay personas de su entorno que están vinculadas al robo que sufrió en su propiedad y cuál es la razón por la cual el acusado Massana habla de sumas millonarias.

Por otro lado, el Bloque FpV-PJ Nacional y Popular solicitó la inmediata restitución del sistema de pago de los servicios a las Organizaciones No Gubernamentales por medio de los mecanismos implementados hasta el mes de agosto, conforme lo establecido por el Decreto votado el 17 de octubre pasado. Hasta ese momento el Municipio se hizo cargo del pago de los servicios de las ONGs que realizan trabajos con la comunidad. Como estas tareas complementan la labor del Estado, desde el bloque se estima la importancia de fomentar estas actividades. Es por ello que reiteramos el pedido al Municipio para que se haga cargo de los pagos de los servicios de las ONGs, ya que con el actual tarifazo a las organizaciones les resulta difícil llevar a cabo con sus actividades y esto pone en riesgo su continuidad.

Asimismo, se solicitó que el Municipio proporcione espacio físico, personal idóneo y subsidie las actividades del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños/as y Adolescentes. Respetando el convenio que establece que el Municipio debe brindar un espacio físico al Consejo Local, en la Ciudad había una oficina destinada a este fin. Sin embargo, hace unos meses se suspendió y dejó de funcionar. Por eso, el Bloque concidera necesario sancionar una Ordenanza que brinde estabilidad normativa para poner en marcha rápidamente dicho consejo y darle utilidad a esta herramienta.

Por último, el Bloque solicitó que se realicen tareas de patrullaje en la zona de 146 y 58 de Los Hornos y establecer la prioridad de la custodia nocturna de la Escuela Primaria Nº 116. También se pidió la colocación de un cajero automático en la zona de la calle 66 entre 146 y ruta 36, así como la realización del mejorado de las calles 146 de 54 a 60 y 54 de 145 a 146 de la Los Hornos.

Comentarios

comentarios