EXCLUSIVO IB24: La Federación Gráfica Bonaerense presentó un Hábeas Corpus Preventivo para proteger a los trabajadores de AGR-Clarín


Anoche a las 22:20hs, la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) presentó un Hábeas Corpus Preventivo para garantizar la integridad física de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense-Grupo Clarín, que ayer fueron violentamente reprimidos, y a quienes no se les permite ni siquiera el ingreso de alimentos a la planta tomada. la presentación del Hábeas Corpus la recibió el secretario del Juzgado Criminal Nº17, Karim Emir Chabán, y la Justicia Porteña tiene 24 horas -hasta las 22:20hs de hoy- para hacerlo efectivo. Fuentes de FGB dijeron a IB24 que Chabán amenazó con no dar curso al pedido de este Hábeas Corpus Preventivo, con lo cual, de ser así, toda la responsabilidad en caso de nuevas represiones y sus consecuencias, recaerán en el Gobierno Nacional y la Justicia Porteña. Además, fueron citados para ofrecer testimonio ante la grave situación que atraviesan éstos trabajadores, Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, por el Grupo Clarín y Juan Litwiller, por la FGB.

En EXCLUSIVA, InfoBaires24 tuvo acceso al escrito de presentación del Hábeas Corpus Preventivo para proteger a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplantense-Grupo Clarín, quienes ayer fueron salvajemente reprimidos.

La presentación lleva la firma del dirigente de los Gráficos, Alberto Andrés Rodríguez Revelés, con el patrocinio del abogado de ese sindicato, Sergio Edgardo Garay, y fue recibida por el Secretario del Juez de Turno del Juzgado Criminal Nº17, Karim Emir Chabán.

Entre otros puntos, el texto de presentación del Hábeas Corpus Preventivo, dice que los encargados de la presentación en nombre de la Federación Gráfica Bonaerense, “comparece ante ud. a fin de peticionar que cese la persecución constante y permanente que el presentado padece por parte de personal policial dependiente de la Policía de la Ciudad y Gendarmería Nacional y/o cualquier otra fuerza de seguridad que se halle apostada en las instalaciones de la empresa AGR (Artes Gráficas Rioplatense)”.

Se solicita además que: “se ordene por intermedio del Sr. Jefe del operativo que está apostado en la Empresa AGR, que se hagan cesar los actos de violencia institucional, restricción de su libertad ambulatoria y de sus demás derechos individuales que están siendo vulnerados, ya que no les permiten ingresar alimentos ni agua a las instalaciones desde el 16 de enero del corriente año”.

En otro punto, la presentación estable que: “Por su parte el art. 3 inc 1 de la ley 23.098 de Hábeas Corpus establece que “Corresponderá el procedimiento de hábeas corpus cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública que implique: 1º Limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente”.

En este sentido, en el punto IV-OFRECE PRUEBA, de la presentación del Hábeas Corpus Preventivo, se solicita que se citen a declarar a:

Sr. Magnetto, Hector

Sra. Noble, Ernestina Herrera de 

Sr. Litwiller, Juan (Prosecretario de Organización de la Federación Gráfica Bonaerense)

En el punto IV de esta presentación: “RESERVA DEL CASO FEDERAL-PLANTEO DE INCOSTITUCIONALIDAD-RESERVA DE RECURRIR ANTE EL SISTEMA INTERAMERICANO”, los representantes de los trabajadores gráficos afirman que:

“Para el caso de que la autoridad rechace esta acción, hacemos expresa reserva de interponer el recurso extraordinario federal, hacer el planteo de inconstitucionalidad y del caso federal, conforme habilitan la C.N y los términos de la ley 48 de recurso extraordinario. Ello porque están en juego derechos constitucionales y otros de igual jerarquía, incluyendo el derecho de acceso a la justicia (Pacto de San José de Costa Rica, Arts. 8 y 25).

Asimismo, por incluirse en esta  acción derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos, hacemos expresa reserva de recurrir por ante el sistema interamericano de protección de derechos humanos.”

Por Maximiliano Borches

EL TEXTO DEL HÁBEAS CORPUS PREVENTIVO:

Comentarios

comentarios

×