Eva Sacco: “La estigmatización de la militancia y el empleo público”


Eva Sacco

La estigmatización de lo estatal, y especialmente de los empleados públicos en el gobierno de Cambiemos no responde solamente a una revancha de clase, o una cuestión meramente ideológica. Es parte de una estrategia para borrar cualquier posibilidad de que un proyecto de desarrollo con inclusión social tenga posibilidades de volver gobernar eficientemente el país en el futuro.

 

Durante los últimos meses medios como La Nación venían publicando notas acerca de los “ñoquis en el estado” y los “militantes en el estado”. En muchas ocasiones las notas se centraban en lo que sucedía en la Ex Secretaría de Comercio de La Nación: “Otro caso de tierra arrasada” titulaban el 23 de febrero.

También se reproducen dichos de funcionarios actuales: “No poseen la capacitación adecuada” y que hay que “racionalizar el gasto”. Me es muy difícil rebatir estas líneas y la estigmatización mediática que sufren los despedidos del estado sin un nudo en el estómago: yo misma soy una ex empleada de la Gestión de Comercio, donde justamente me desvinculé por decisión propia hace unos meses debido a las largas y extenuantes jornadas de trabajo, que se hacían muy difíciles de sobrellevar con un bebé recién nacido.

No poseen la capacitación adecuada” y que hay que “racionalizar el gasto”. Me es muy difícil rebatir estas líneas y la estigmatización mediática que sufren los despedidos del estado sin un nudo en el estómago

Andrea Rivas, directora de COPREC (Consumo protegido) nos cuenta que lejos del estereotipo de militante poco formado y violento que se propone desde los medios, el personal está altamente capacitado. Muchos en su sector, agrega, llegaron luego de convencerlos personalmente de abandonar trabajos muy bien pagos en el sector privado, en virtud de una genuina vocación por el servicio público.

El mismo diario La Nación, el 3 de mayo de 2014 tituló “Costa, el Secretario más austero: casi no gasta la plata que destinaron a Comercio”. En ese momento era una secretaría modelo “De carácter afable que sólo se crispa en ocasiones puntuales, un conocimiento propio de la Academia que cuela en cada conversación con empresarios, una manera de expresarse nada histriónica y la preferencia por alternativas tecnológicas a la burocracia del papel que abunda en los despachos públicos”, cuando el principal enemigo de Clarín y La Nación era Guillermo Moreno y no todo el Kirchnerismo.

En ese momento, los empleados éramos “jóvenes profesionales” y no “ñoquis sin formación” para el mismo diario un tiempo antes. “Si bien (la secretaría de comercio) mantuvo a los inspectores de Moreno, sumó diseñadores encargados de poner en marcha la página web del programa Precios Cuidados y un pequeño ejército de jóvenes estudiantes que se dedican a acelerar trámites y mantener el contacto con las empresas que forman parte de la iniciativa. Un ejecutivo de trato frecuente con Comercio estimó que por lo menos 200 personas se dedican a pedir información casi diariamente a las empresas con respecto a sus costos y sus precios”.

En ese momento, los empleados éramos “jóvenes profesionales” y no “ñoquis sin formación” para el mismo diario un tiempo antes

Cuando se analizan los despidos en el Estado, es importante no quedarse en la discusión superficial de si eran o no ñoquis los despedidos. De hecho, las numerosas propuestas que varios de los empleados despedidos nos cuentan que recibieron por parte de las mismas empresas que controlaban en su momento, desmiente esta hipótesis. Un video dado a conocer recientemente mostraba a varios ex empleados, poniendo al descubierto como se generaron “ñoquis”. En esa misma dependencia se desarrollaban diversos programas cuyo funcionamiento estaba asociado a la implementación del modelo económico implementado por el gobierno kirchnerista.

Podemos citar el Observatorio de precios, cuya función es monitorear las cadenas de valor de los diversos sectores productivos, especialmente las economías regionales. Su existencia y rol se define en el marco de una ley Nacional (26992/15) y el énfasis esta puesto en la distribución de la renta al interior de la cadena, o para que se entienda claramente: ¿Qué parte del precio final corresponde a la retribución de cada uno de los eslabones de la cadena?. Esta información es imprescindible si quiere hacerse política sectorial y beneficiar a los pequeños productores que son los más desfavorecidos. La red consumo protegido (Coprec), también surge de una ley: (26993/15) y es un marco legal para la protección de consumidores y usuarios. Andrea Rivas, ex Directora de la red fue despedida el 28 de diciembre. Indica que “desde el inicio del programa hasta el 31/01/2016 ingresaron 64702 reclamos. Lo cual implica que en menos de un año 64702 motivos de reclamo fueron recibidos por el COPREC.

Cuando se analizan los despidos en el Estado, es importante no quedarse en la discusión superficial de si eran o no ñoquis los despedidos

Durante el mes de Enero se registra una baja del orden del 5% respecto del trimestre anterior, lo cual es consistente con la pérdida de publicidad.  La pauta publicitaria y la difusión a través de las redes sociales fue removida. ·Desde que asumió la gestión CAMBIEMOS los criterios de admisión de los reclamos fueron ajustados al máximo para generar un “ahorro del gasto”. De esta forma muchos reclamos perfectamente admisibles y que tendrían una resolución positiva para el consumidor son rechazados diariamente. Sólo el 56% de los reclamos fue admitido.  Desde el mes de Diciembre nos encontrábamos en “emergencia de toners” llegando a un punto crítico la última semana de Febrero donde Mesa de Entrada, Homologaciones, Cobros y Pagos y Notificaciones se quedaron sin el insumo principal que todo área que maneja expedientes en papel requiere. Cinco veces se realizó el pedido a la Dirección de Fernando Blanco Muiño sin respuesta positiva alguna”. COPREC tuvo casi 200 despedidos durante el mes de marzo. Otro programa, tal vez el más “mediático” fue Precios Cuidados -hoy reducido a restos mínimos de lo que era. Se trataba de un acuerdo de precios con los proveedores, donde se negociaba la ganancia obtenida en cada producto.

Otro programa, tal vez el más “mediático” fue Precios Cuidados -hoy reducido a restos mínimos de lo que era.

La canasta contaba con una amplia variedad de productos de consumo masivos, pero también supo incluir modelos de motos y materiales de construcción. Muchas empresas, sobre todo las cooperativas y pymes, estaban muy complacidas con el programa, ya que les “resolvía” el problema de negociar con los supermercados, y les permitía ingresar a espacios donde se les impedía entrar en virtud de la cartelización de lso productores más grandes. Las menos “satisfechas” con este programa eran las empresas formadoras de precios.

No es casual tampoco, que uno de los locales baleados durante el fin de semana se han encontrado también presentes muchos despedidos recientes de la gestión pública

Es clara la voluntad de los medios y del gobierno actual de borrar no solo de la memoria colectiva todo lo relacionado al kirchnerismo, sino también eliminar e invisibilizar a los actores que portan en su persona el conocimiento empírico y la experiencia.

¿Cuál es la forma?: estigmatizarlos, y presionarlos para que “se dediquen a otra cosa”, meterles miedo aplicando violencia a través de un discurso de apertura de sesiones legislativas que despierta odio contra todo los estatal, todo lo militante, todo lo “k”.

No es casual tampoco, que uno de los locales baleados durante el fin de semana se han encontrado también presentes muchos despedidos recientes de la gestión pública. Al igual que con la pobreza cero, la posibilidad de unir a los argentinos está cada vez más lejos, y lamentablemente es claro que el gobierno tampoco trabaja para lograrlo.

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