ETA anuncia su desarme unilateral e incondicional


El próximo 8 de abril se concretará el desarme unilateral y definitivo de la organización ETA, que será supervisado por el Comité Internacional de Verificación.

Se trata de una decisión  gestada desde diciembre y que marcará un nuevo hito en el proceso de paz desde el alto el fuego que la organización anunciara a fines de 2011.

“ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, la organización estará totalmente desarmada”, confirmó a Le Monde Jean Noël Etcheverry Txetx, del grupo Bici, de la izquierda ecologista vasca. Con todo, falta la confirmación oficial, que podría transmitirse a través de la BBC.

Tras la detención, en diciembre pasado, de cinco intermediarios, entre ellos Etcheverry, mientras filmaban la inutilización de parte del arsenal de la organización en Francia,  ETA decidió cambiar su estrategia, dando por sentado que los gobiernos de España y Francia no colaborarían en el desarme.

Según datos de la policía francesa, la última incautación, realizada a fines de 2016, se redujo a 12 metralletas, 9 fusiles, 25 armas cortas y dos granadas, que representaban alrededor del 20 por ciento del total del arsenal.

En rigor, ETA trató de negociar con el gobierno español después de 2011, en Noruega, donde un enviado de la organización esperó infructuosamente la llegada de un representante del gobierno español que, poco después consiguió que los etarras fueran expulsados de Noruega.informó Página/12.

No obstante eso, ETA siguió buscando la participación de España y Francia en el desarme y rechazó que el gobierno vasco reemplazara al español. Ahora, el desarme se producirá con una supervisión internacional, a pesar de los recelos de París y de Madrid, que consideran que el arsenal que se entregará es poco y está en mal estado.

Comentarios

comentarios