Estrenaron Operación México, la película sobre la vida de Tucho Valenzuela

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Tucho fue un militante de Montoneros chupado por los militares que le ofrecieron un pacto a cambio de dejar con vida a su familia.

El jueves pasado estrenaron la película Operación México, un pacto de Amor que cuenta la historia de Tucho Valenzuela. La presentación en el cine se dio el mismo día en que se celebró el día del militante.

Preso en 1972 tras las primeras operaciones de Montoneros, liberado de la cárcel de Rawson con la amnistía de 1973, el sanjuanino “Tucho” Valenzuela parte a Rosario para convertirse en el jefe de aquella columna y también en uno de los principales jefes de segunda linea de la organización armada, detrás de la conducción nacional, hasta que con el golpe de 1976 se exilia, con su pareja, Raquel Negro, y su pequeño hijo.

Dos años después a su regreso en la “primera contraofensiva”, es traicionado por un ex compañero, secuestrado con su familia, y trasladado a la Quinta de Funes, cerca de Rosario, que el ejército usada para recluir a guerrilleros “quebrados” o “arrepentidos”, incluso algunos que pasan a jugar para las fuerzas represivas, donde le proponen participar en un atentado contra jefes Montoneros.

Para sobrevivir, pero a la vez convencido de que podría colaborar con sus jefes y evitar que caigan en una emboscada, acepta formar parte de la Operación México: viajar hasta el Distrito Federal con otro “arrepentido” como él, custodiado por militares, no obstante una vez allí decide llamar a una conferencia de prensa para denunciar la trama y lo que ocurría en Funes.

Revelado lo ocurrido, pero con su familia como rehén en la Argentina, Valenzuela es paradójicamente juzgado por la conducción de los suyos, que lo condenan por traición, delación e instigación, degradado cuatro rangos y observado con resentimiento por los mismos a los que había salvado de la muerte: finalmente Tulio era, para los dos bandos, un traidor.

La historia repartida entre la militancia y el amor por su esposa e hijo siguió, con desenlace trágico, y fue parte sustancial de dos relatos, uno “Recuerdos de la muerte”, de Miguel Bonasso, y años más tarde de “Tucho. La ‘Operación México’ o lo irrevocable de la pasión”, escrito por el ex canciller Rafael Bielsa

Comentarios

comentarios