Estiman un alza en la economía del 2,8% para el 2015


Capitanich y Kicillof presentaron ante el Congreso el proyecto de Presupuesto 2015, que prevé un crecimiento del producto interno bruto del 2,8 por ciento, una variación de precios de 15,6 por ciento para todo el año, un dólar promedio de 9,45 pesos y un superávit fiscal de 9.197 millones de dólares.

En una reunión encabezada por el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez (FPV), y por el titular de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (FPV), los funcionarios brindaron detalles sobre la evolución proyectada para las principales variables y adelantaron que durante el corriente año el nivel de actividad económica cerrará con una leve mejora de medio punto porcentual.

De acuerdo al proyecto diseñado por el gobierno para el 2015 se prevén ingresos corrientes por 1 billón 296.000 millones de pesos y gastos por 1 billón 347.000 millones de pesos, con un resultado primario positivo de 1,02 por ciento y un resultado financiero negativo del orden del 1 por ciento.

Además, el proyecto estima una inflación de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos promedio por unidad.

Capitanich abrió la reunión detallando aspectos del presupuesto donde reivindicó la política fiscal que el gobierno viene aplicando en los últimos 11 años al afirmar que “ha sido expansiva, con un modelo de política contracíclica”.

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, estimó que el próximo año el nivel de actividad económica registrará un crecimiento del 2,8 por ciento, impulsado por la mejora de la demanda externa y el dinamismo del mercado interno.

Al explicar detalles del proyecto de Presupuesto, Kicillof dijo que la previsión de una inflación del 15,6 por ciento para 2015 toma como sustento “una desaceleración del aumento de precios”, que cerrará este año en torno al 22 por ciento acumulado, por debajo de lo que pregonan “las consultoras privadas”.

El ministro de Economía destacó que este presupuesto mantendrá “todas las políticas sociales” vigentes y que contempla un crecimiento de la economía “con ocupación e inclusión” y un “sostenimiento de la distribución” y un aumento del consumo del 2,9 por ciento

Por otro lado, el ministro dijo que existe un “déficit energético” y que esta situación se podrá revertir “porque las inversiones son una realidad, porque YPF ya extrae petróleo”.

Según Kicillof, la compra de energía prevista para el corriente año cerrará con un déficit de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares.

Por otra parte, apuntó que “la idea de que hay déficit porque hay muchos subsidios olvida la búsqueda del autoabastecimiento energético” que impulsa el gobierno.

“Tenemos que afrontar el déficit energético que implica importar combustibles del exterior”, aclaró. En tanto, el resultado primario cerrará con un “razonable” retroceso equivalente al 1,9 por ciento del PIB, porcentaje que se encuentra por debajo de algunas de las principales economías del mundo.

En cuanto a la distribución, el gasto más importante está destinado a la seguridad social con un incremento del 35,5 por ciento, mientras que los gastos de capital se ubicarán en el 13 por ciento y los intereses y otras rentas de la propiedad en un 7,7 por ciento.

En ese marco, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendrá el aumento de partidas más significativas con un 27,8 por ciento dado que allí se contempla la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, planes sociales y aumento de las jubilaciones.

Además, Capitanich señaló que en el proyecto de presupuesto se contempla el pago al Club de Paris, a bonistas con títulos reestructurados, con lo cual el incremento de esa partida es del 14,9 por ciento, en tanto que las obligaciones a cargo del Tesoro reflejan una disminución del 20,4 por ciento interanual.

El proyecto comenzará a ser debatido en la Comisión que preside Feletti el próximo martes 23 en horas del mediodía, con las presencias de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López, quienes expondrán y luego responderán las consultas formuladas por los legisladores de las diferentes bancadas.

Si bien la oposición pretende que asistan más funcionarios a la comisión, desde el kirchnerismo evalúan agotar las visitas con esas presencias, para pasar en la reunión siguiente a la firma del dictamen. De acuerdo a la fecha en la que se consiga ese dictamen, el oficialismo estaría llevando el proyecto al recinto el miércoles 1 de octubre o, a más tardar, el miércoles 8.

Tras la presentación realizada por los funcionarios del Poder Ejecutivo, el diputado Feletti destacó que “el país lleva 11 años sin crisis fiscal” y que, en ese sentido, “el ciudadano sabe que el presupuesto no trae ni impuestazos, ni ajustes, ni sobreendeudamiento”.

Desde la oposición, referentes económicos de diferentes bancadas coincidieron en rechazar el texto presentado hoy con argumentos diversos por considerar que se trata de “un dibujo”, de “cifras que no condicen la realidad” y de “la presentación del ajuste”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×