Esteban Echeverría: Mesa de prevención de triquinosis

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

El Municipio de Esteban Echeverría constituyó una mesa conformada por profesionales de salud, epidemiología, bromatología y zoonosis para la prevención de la triquinosis.

La mesa buscará, a través de reuniones periódicas e implementación de estrategias, prevenir dicha enfermedad parasitaria que se contagia a través del consumo de chacinados o embutidos de cerdo.

Los síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpado y picazón. Esta enfermedad está presente durante todo el año, y se relaciona con los hábitos de los productores de chacinados y de los consumidores de productos que no tienen control sanitario.

¿Cómo prevenir?

A los consumidores y locales de comida

-Compre sólo en comercios habilitados los productos chacinados, embutidos y derivados (jamón, panceta, longaniza, chorizos, etc.).

 -Verifique que los productos tengan etiquetas y  figure que son elaborados por establecimientos autorizados.

-La venta callejera de estos alimentos está prohibida ya que no cumple con el control bromatológico.

-Cocinar bien la carne de cerdo hasta que deje de estar rosada. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

A los productores y carnicerías

– Al realizar la faena de un animal, incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

A los criadores

-Alimente a sus cerdos evitando que ingieran basura, animales muertos  y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.

– Recuerde que para realizar la faena del animal, debe hacerle una prueba veterinaria.

Comentarios

comentarios