Entrevista exclusiva de infobaires24 a Maria José Lubertino


Trabaja incansablemente desde 1982 dentro del área política.

 

Abogada, ex Presidenta del INADI (2006 al 2009) y ex legisladora por la CABA ( 2009-1013), habló con nuestro medio sobre la gestión macrista y detalló las propuestas frente a su pre candidatura.

 

Se autodeclarada feminista, destacó cuestiones fundamentales de la problemática que hoy padecen los porteños y manifestó su propósito de cambio para lograr una ciudad inclusiva e igualitaria.

 

I24: De cara a las próximas elecciones y siendo ya de público conocimiento tu deseo de presentarte como candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tu postulación será dentro del FPV o desde otro espacio?

 

M.J.L.: Nuestro partido es el Frente Grande pero obviamente aspiramos a  hacer una alianza estratégicamente lo más amplia posible para enfrentar al PRO en la CABA. Creemos que lo importante es lograr un cambio de signo político en la ciudad que nos represente a todas aquellas personas que queremos una ciudad más inclusiva, sustentable ambientalmente, donde haya más seguridad y mejor transporte. Porque básicamente sabemos que hay muchas cosas que se pueden hacer mejor, con más eficacia, con más transparencia, con otra lógica que la que ha imperado hasta ahora, que como es sabido, es la lógica de los negocios, de la cosmética, que nos viene gobernando durante estos años. Entonces hemos coincidido con otras fuerzas políticas en muchos temas y por supueso a nivel nacional, queremos una continuidad y una profundización de todo lo que ha venido ocurriendo en esta década, pero estamos convencidos que en la ciudad de Buenos Aires es posible dialogar más ampliamente para avanzar hacia un cambio que todos esperamos.

 

I24: Que opinión te merece el estado de abandono en el que se encuentran los barrios del sur porteño?

 

M.J.L.: Personalmente creo que toda la ciudad está relegada y embarulladapero en los barrios del sur esto se nota más porque vienen de muchos años de abandono y esto si bien  se nota en toda la zona fundamentalmente en Mataderos, Lugano, Soldati, la Boca, y salvo en aquellos lugares donde han avanzado con una lógica de desarrollo inmobiliario, no han intervenido como Estado para mejorar las condiciones ni siquiera ambientales. No se ponen lo recursos en ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) para controlar a las empresas que contaminan, no se ha cumplido con la urbanización de las villas, y todo lo que está planteado en el sur, tanto en el mal llamado “distrito de las artes” como lo que debería ser el espacio para los juegos olímpicos, entendemos que está más relacionado a los negocios que al objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas del barrio, que dicho sea de paso, van siendo lentamente expulsados fuera de la ciudad.

 

Y lo mismo pasa en el norte porteño, no creas que está muy bien porque vemos que hay basura, inseguridad por toda la ciudad, sumado a eso una lógica de avanzar con shoppings y edificios en los barrios más pudientes, con lo que generan colapso en la estructura de las redes de servicios facilitando las inundaciones por ejemplo. En estas cuestiones no se salva ni el norte ni el sur.

 

I24: Pasando al tema de la indigencia y sabiendo que, como en todas grandes ciudades, se producen migraciones internas y externas de ciudadanos que vienen en busca de oportunidades de trabajo y bienestar, ¿tenés algún proyecto para evitar que siga creciendo la población de los “sin techo” o para frenar con la usurpación de casas y terrenos?

 

M.J.L.: El tema es que esto tiene que ser pensado como región metropolitana porque la ciudad ya tiene un espacio bastante acotado y no puede seguir creciendo en altura porque eso sirve para la especulación inmobiliaria pero un tercio de las viviendas o de los metros cuadrados construídos están vacíos entonces pensamos en avanzar hacia un impuesto en viviendas ociosas. Son pocas las ciudades o los países del mundo que no tienen una normativa en relación a penalizar los espacios urbanos deshabitados y hay que averiguar si están realmente deshabitados o no se declaran los alquileres. Eso se puede saber por el consumo energético y por otro lado, que es fundamental, cuando hablamos de vivienda no significa “propiedad”. Hay modalidades en las cuales se puede “prestar” la vivienda o se puede alquilar desde el Estado. Ese tipo de lógicas no se han explorado y por supuesto tiene que ser – repito – como región metropolitana. Si tuviéramos mejor servicio de trenes, subte y transporte público con más rapidez para llegar desde el conurbano a la ciudad, tampoco todo el mundo pretendería vivir dentro del área porteña, más bien mucha gente preferiría estar en lugares más verdes y venir eventualmente o por motivos de trabajo si fuera necesario. Creemos que es fundamental que debe haber una descentralización, en el sentido de que la ciudad genere lugares de trabajo en los barrios, que mejoren de alguna manera la calidad de vida evitando que quienes trabajan tengan que desplazarse de una zona a otra. Eso tiene que ver con el debate del derecho a la ciudad, que no se da solamente aquí sino en todo el mundo. Por eso se van formando grandes megalópolis con desigualdades tan profundas, pero el tema es que no es un fenómeno de la naturaleza sino provocado por el hombre y se da cuando el Estado no interviene ni arbitra en los fenómenos que va produciendo el mercado.

 

I24: Ya que estamos hablando del transporte, ¿no te parece que el subte es un medio  con un costo excesivo para los que se trasladan diariamente  hasta sus lugares de trabajo?

 

M.J.L.: Oportunamente presentamos distintos amparos tanto por el subte como por el aumento del boleto de colectivo pero creemos que un Estado tiene que invertir en el transporte. Yo soy miembro de una red de munícipes por el transporte público gratuito y fui autora en la legislatura – impulsando a nivel nacional- un serie de acciones afirmativas para ampliar las franjas de medio gratuito  en subte, colectivos y trenes  no solo pensando en estudiantes, docentes, adultos mayores, personas con discapacidad y niños  sino que pensamos que hay que mantener una ecuación que permita que la gente opte por el sistema público y tiene que ver con calidad, extensión de la red y un precio acorde a que las personas más humildes puedan viajar y desplazarse.

Lo que es muy evidente en esta gestión macrista es la falta de inversión en el subte y sabemos que Macri viró su estrategia de los 10 km por año, que son irrealizables. Nosotros proponemos 2,5 km por año que es perfectamente viable. Pero el jefe de gobierno hizo un giro hacia el metrobús, que no pasa por la legislatura ni se debate en el territorio de las comunas, y que tiene un espíritu “cosmético” y a corto plazo, de coyuntura electoral para mejorar la calidad de vida a algunas personas que pueden pagar. Nuestra propuesta es que el subte y los trenes sean los sistemas de transporte privilegiados en el área metropolitana, con un crecimiento exponencial en referencia a la longitud, y el metrobús sea un complemento del subte que pueda transversalizar de un subte a otro en los lugares de apertura, pero de ninguna manera, estos corredores diseñados recientemente que no son más que carriles exclusivos, que ni siquiera son colectivos sustentables. El metrobús genera una herida en los barrios porque segmenta, corta los barrios por la mitad, en cambio el subte no hace esa división. Además habría que ver el incumplimiento y las expropiaciones de las estaciones que estaban planteadas (en el subte) en la línea H y cuando decimos expropiaciones exageradas son aquellas que se realizaron para luego construir  mini shoppings en las estaciones. Eso será objeto de debate en los próximos días, grabamos a principio de semana un programa de tv, salió ya en subte.com y si los ven van a descubrir que hay un par de funcionarios de base implicados en estos negocios.

 

I24: Si hablamos de educación, ¿cual es tu propuesta?

 

M.J.L.: En materia de educación el primer proyecto de ley que presenté cuando asumí como diputada fue el de “jardines para todos y todas”, la ampliación, lo que llamé “universalización de la educación inicial”. Yo soy feminista y desde hace varias décadas, no solo por experiencia propia sino por reclamo prioritario, cuando existía el presupuesto participativo, las mujeres exigíamos una cobertura social desde los 45 días hasta los  5 años, para nuestros hijos. Si bien la ciudad tiene la obligatoriedad a los 5 años y muchos han comenzado en jardines de 4, es imposible conseguir jardines para bebés de 45 días a 3 años, ya que está todo colapsado tanto en el ámbito público como privado. Por eso nos parece tan importante el avance a nivel nacional con la extensión para a sala de 4 pero la ciudad es rica y debería tener vacantes para todos. Mi cálculo está en 100 mil chicos en la escuela inicial y eso va a marcar diferencias a futuro, entonces fundamentalmente desde mi punto de vista el tema es garantizar las vacantes para la educación inicial y mi propuesta de campaña es crear 15 escuelas modelo; una por cada comuna.

 

I24: ¿Modificarías entonces el sistema de inscripción online por el que muchos chicos han quedado sin vacantes y fuera del sistema escolar durante este año?

 

M.J.L.: No creo que el inconveniente pase por la inscripción online . Creo que internet es una herramienta y hay que ofrecer ambos sistemas; tanto online como la tradicional porque la falta de vacantes es un problema de eficacia en la organización y no de forma de inscripción.

 

I24: En el área de salud, conociendo la falta de insumos, de infraestructura tanto en recursos humanos como edilicios y ni hablar de los equipamientos ¿cuales son los cambios que proponés?

 

M.J.L.: Desde mis tiempos en el INADI y pasando por la legislatura porteña, sigo acompañando a los trabajadores, profesionales y pacientes, especialmente ahora desde mi nuevo rol desde el observatorio Borda, Moyano, Tobar, que son institutos que competen a personas con discapacidad. Los hemos acompañado en todos los conflictos, en cada uno de los hospitales y ante cada una de las situaciones. Es un ejemplo claro donde nos tenemos que unir, desde las distintas centrales de trabajadores y reclamar un presupuesto razonable con medidas de mayor eficacia y hacer un debate profundo con los propios trabajadores, porque también allí hay una serie de situaciones enquistadas en algunos grupos profesionales y en otros sindicales, que defienden situaciones que deben ser modificadas. Lo primero que hay que hacer para mejorar el sistema de salud es escuchar  tanto a los propios pacientes como a los trabajadores y profesionales que están en la tarea todos los días. La mejor gestión es la participativa.

 

I24:  ¿Podrias contarnos que actividades estás realizando como parte de tu campaña pre electoral?

 

M.J.L.: Estamos haciendo reuniones en cada una de las comunas, con acciones que tengan que ver con temas  como eje fundamentalmente de nuestra campaña como ser las inundaciones, la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo (la salida al río), los problemas ambientales,  la contaminación auditiva, el cumplimiento por parte del gobierno de la ciudad de leyes que están sancionadas como por ejemplo en la reserva ecológica  de la Costanera norte, Ciudad universitaria. Estamos trabajando muchísimo con el tema de cambio climático, tanto con ONG como con empresas de energías limpias. Personalmente trabajé muchas leyes como ser construcciones sustentables, ahorro de agua, y uno de mis objetivos fundamentales es que la CABA pase a ser una ciudad con un 100 por ciento  de energias limpias. Ya no se pueden seguir haciendo contratos por los semáforos, luminarias. La ciudad sigue gastando dinero y sería bueno que al  ir modificando el mobiliario en las nuevas construcciones se fuera cambiando a los sistemas de energía solar, eólica,  porque es imperdonable que se pierdan estas oportunidades y se haga un discurso cosmético de “ciudad verde”. Y otro de los temas fundamentales es el cuidado del patrimonio. Nos movilizamos diariamente con estas cuestiones, defendiendo ahora en Palermo, junto a los vecinos, la avenida Medrano – que es una cuadra completa que cuidamos-, estamos impulsando la ley en defensa de la histórica confitería “El Molino” para que se sancione la expropiación y así poder recuperarla. Pasa que el PRO nunca trató nuestros proyectos en la legislatura,. Tambien estamos acompañando a los vecinos de Barracas donde protegemos las calles que pretenden tirar abajo y protegiendo al círculo obrero , y tratamos de multiplicar fuerzas con cada uno de los grupos de vecinos que activan estos temas de interés general. Pero fundamentalmente mis principales ejes de campaña son: seguridad, sea que se transfiera la policía federal a la ciudad o que tengamos que duplicar la  metropolitana y cambiar su lógica represiva e ineficaz, ambiente, educación con la universalización del jardín inicial, un centro cultural en cada barrio, en cada comuna, rescatar los cines de barrio, de los cuales muchos de estos proyectos ya fueron presentados pero ignorados por el PRO, y con el paso del tiempo estos lugares se van deteriorando. La idea es hacer una ciudad barrial, con un pequeño centro cultural, con una escuela modelo en cada barrio, en definitiva una ciudad para todos y todas.

 

Por: Mónica D’Assisi – Periodista

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×