Entrevista de IB24 a Orestes Pérez Pérez: “Cristina es una gran amiga del pueblo cubano”

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Por Maximiliano Borches

Luego de reunirse con la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el embajador de la República de Cuba, Orestes Pérez Pérez dialogó en exclusiva con IB24, sobre los desafíos de su país tras la muerte del Comandante en Jefe de esa revolución, Fidel Castro. También analizó el triunfo en las elecciones presidenciales estadounidenses de Donal Trump y las posibles consecuencias para Cuba, y el actual escenario latinoamericano.

-¿Cómo avizora a Cuba tras la muerte del Comandante Fidel Castro?

Va a haber una continuidad de las políticas de Fidel. Cuba, durante muchos años estuvo marcada por la impronta de ese hombre inmenso del siglo XX, hace más de diez años que ya no está al frente del país, está su hermano y el país ha hecho una serie de transformaciones importantes para beneficio de toda la población, hay cambios en la economía, hay cambios en la sociedad, todo encaminado a perfeccionar el socialismo y a mejorar las condiciones de la población en general. Cuba va a seguir su proceso de cambios, de transformaciones defendiendo la integración regional como elemento indispensable para defender las conquistas de todos los pueblos de la región, va a seguir teniendo un activismo importante en la política exterior, va a seguir siendo solidario con el mundo entero, en fin, va a seguir siendo un país que respire al ritmo que siempre ha respirado y con el compromiso de seguir adelante con el proceso transformador que significa el proyecto cubano.

cuba -En esta etapa en la que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que va a revisar las relaciones con su país, ¿que cree que sucederá?

Nosotros preferimos esperar al 20 de enero, cuando asuma, porque efectivamente ha hecho declaraciones, pero son declaraciones hechas de un Presidente electo que todavía no asumió la responsabilidad grande que tiene que asumir. De todas maneras si ellos prefieren continuar con la política de acercamiento nosotros la continuaremos, estamos en la mejor disposición, pero preferimos antes de hacer cualquier valoración esperar a que asuma. En cualquier escenario Cuba está preparada para seguir adelante con su proyecto revolucionario, con su proyecto humanista, con su proyecto profundamente transformador, y yo preferiría esperar al 20 de enero para ver cual será su conducta en las relaciones con Cuba, porque es toda una incógnita toda la política exterior de Trump, su gobierno, está recién conformando el gabinete, no lo terminó de conformar, entonces está todavía en un proceso de armar su equipo y nosotros preferimos esperar a que asuma y como presidente electo, bueno, defina cual va a ser la política hacia Cuba.

Orestes Pérez Pérez: “En cualquier escenario Cuba está preparada para seguir con su proyecto revolucionario”

-Ese proyecto revolucionario del que usted recién hacía referencia, ¿cómo cree que podrá subsistir en una América que en la actualidad gira a la derecha?

Nosotros hemos tenido escenarios muchos más difíciles, la revolución ha tenido escenarios mucho más difíciles, pero muchísimo más difíciles. En los años sesenta cuando triunfó la revolución fue en un escenario muy complicado, adverso, sólo recordar que exclusivamente México y Canadá no rompieron por entonces relaciones diplomáticas con Cuba, por ahí se me queda alguno, pero en buena parte de los años sesenta y setenta fueron escenarios complicados. yo me atrevería a decir que mucho más complicado que el escenario de hoy de América Latina, que es un escenario complejo, pero de cualquier manera insisto, la revolución ha tenido reservas suficientes para asumir retos complicado, es verdad que en un escenario favorable regional la revolución estaría en mejores condiciones, ¿no?, pero nunca van a ser las condiciones adversas las que vayan a complicar el proceso cubano, es un proceso muy autóctono, que sin menospreciar el escenario regional y mundial, depende también en una gran medida de lo que seamos capaces nosotros de hacer, de perfeccionar, de transformar, de construir.

cfk -Por último embajador, ¿cómo estuvo el encuentro con Cristina?, ¿de qué hablaron?

Bueno, Cristina vino a firmar el libro de condolencias, es una gran amiga del pueblo cubano, durante los años de sus mandatos estableció una relación especial con Fidel y con Raúl, y como la mayoría de los argentinos que se han acercado a la Embajada, fue muy respetuosa trasladando sus condolencias y solidaridad en este momento difícil del pueblo cubano.

 

Comentarios

comentarios