Encuentro en el Instituto Patria “Fútbol para Todos o Negocio para Pocos”


 Alejandro Apo, Javier Vicente, Pablo Palladino, Graciana Peñafot y Gabriel Mariotto, participaron de una charla moderada por Claudio Morresi en la que explicaron cuál será el futuro de la transmisión televisiva de los partidos a partir de la decisión del gobierno de Macri de terminar con el programa “Fútbol para Todos” y volver a secuestrar los goles.

J.M. Gorrochategui

  Ayer por la tarde en el Instituto Patria se llevó adelante una charla en la que se esgrimieron los principales prejuicios que le traerá al pueblo futbolero el fin del programa “Fútbol para Todos”, el cual permitía que se vieran todos los encuentros por televisión de forma gratuita. Por más de una hora, los disertantes explicaron cómo nos va afectar la quita de un derecho adquirido y de qué forma poder hacerle frente a este nuevo ataque contra la identidad nacional. El primero en tomar la palabra fue el ya conocido popularmente como “relator militante”, Javier Vicente. “Van a volver los tiempos del oprobio y van a ser incluso peores que aquellas épocas de los goles secuestrados” destacó quién fuera uno de los grandes relatores que tuvo el fútbol para todos durante su funcionamiento. Y arrojó un poco de esperanza  “Fútbol para todos no está muerto, más allá de que los dirigentes del fútbol lo hayan rematado, una vez más, al mejor postor y devuelto a aquellos que habían secuestrado los goles. De los derechos adquiridos no se vuelve, el pueblo debe dar esa pelea”.

    Por su parte, Pablo Palladino, ex coordinador del FPT, desmintió varios de los argumentos que a diario suelen brindar los medios masivos de comunicación para respaldar el fin del fútbol gratuito “El espacio publicitario era la oportunidad del estado para comunicar las políticas públicas que se llevaban adelante e incluso hacer crecer enormemente la donación de sangre, el empleo joven, la lucha contra la violencia de género y la trata de personas, entre otras”.

Además, respaldó a quiénes enfrentan una causa judicial debido a los fondos que se manejaron mientras el estado manejó los derechos televisivos del fútbol “Reivindamos a Gabriel (Mariotto), a Coqui (Capitanich) y a Anibal (Fernández) que están sufriendo el embate judicial por haberle dado un derecho a todos los argentinos”

   Alejandro Apo, ex comentarista del FPT, destacó la bronca que generó en las corporaciones que los partidos pudieran ser vistos gratuitamente desde cualquier lugar del país “El futbol para todos generó odio. El agradecimiento que se le tenía al futbol para todos en los rincones más alejados de la capital y saber que, a partir de agosto, no se verán más los partidos, genera dolor. Ir otra vez a los bares a pagar 500 pesos un sanguche y ver el partido a regañadientes demuestra como ellos establecieron el código de la venganza, ningunean todo lo que se había construido, desconociendo que en el país somos futboleros. La transmisión de los partidos la devolvieron al despacho de los empresarios, a ellos no les importa el servicio, les importa el negocio”.

    Gabriel Mariotto, uno de los autores del programa “Fútbol para Todos” y ex vice gobernador de la Provincia de Buenos Aires, recordó el valor que tuvieron estos más de 8 años llevando a la casa de los argentinos el fútbol de forma gratuita  “Salimos del corset que nos daban los bares, las casas de electrodomésticos o las estaciones de servicio teniendo que mirar los partidos con la ñata contra el vidrio. Lo vamos a volver a repetir como en un viaje trágico al pasado. Esto va cambiar las prácticas culturales. La situación va ser grave. Todos los males se le achacaban al fútbol para todos cuanto este solo representaba el 0.01 % del presupuesto”. Además, desenmascaró la idea que existe desde el gobierno de “Cambiemos” para el futuro “Después de que asfixien a los clubes más pequeños van a tratar de que los clubes sean sociedades anónimas porque es la idea que tiene Mauricio Macri”. Por último, reivindicando el coraje que tuvo para lograr esta y otras conquistas sociales, alentó a Cristina Fernández de Kirchner para que se presente a las elecciones venideras “Como nos gustaría que Cristina sea candidata en la provincia de Buenos Aires”.

   Para cerrar la charla, tomó la palabra la abogada Graciana Peñafort, quien supo pintarle la cara a Clarín cuando se debatía sobre la constitucionalidad de la ley de medios. Peñafort resaltó que este es un ataque hacia nuestra identidad nacional  “El fútbol es un patrimonio de identidad. Que le pongan un precio algo que hace a la construcción de nuestra propia identidad es inadmisible. Estamos asumiendo mansamente resignar nuestros derechos y parte de nuestra identidad nacional. Es como si pagáramos derecho de autor cada vez que cantamos nuestro himno”. También dejó en claro que el contrato entre AFA y Fox/Turner es ilícito y cuenta con la aprobación del gobierno nacional ”Acaban de privatizar el sistema del fútbol cuando todavía hay una norma que se olvidaron de derogar que protege los derechos de nosotros como audiencia. En la ley de servicios de comunicación audiovisual hay artículos que tienen que ver con los denominados eventos de interés relevante y  que establece taxativamente que no pueden fijarse derechos exclusivos sobre los eventos de interés relevantes. Los contratos no pueden tener un objeto ideal. El objeto del contrato entre AFA y Fox/Turner está prohibido por la ley.

   El encuentro fue enriquecedor y dejó muy conforme a los oyentes que se acercaron al Instituto Patria para saber cómo defenderse ante un gobierno nacional que se ha convertido en un especialista a la hora de quitarle conquistas sociales a nuestro pueblo.

Acá la charla completa: http://www.institutopatria.com.ar/ptr/miercoles-5-de-abril-futbol-para-todos-o-negocio-para-pocos/

 

Comentarios

comentarios