El Senado aprobó el aumento en un 55% del subsidio nacional a las asociaciones de Bomberos Voluntarios


 

 

 

Senadores aprobó en la sesión de ayer modificaciones a la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios, la 25.054, estableciendo un aumento al presupuesto destinado al funcionamiento de los bomberos voluntarios, debido a que se incrementa del 3,2 al 5 por mil de lo recaudado por las compañías aseguradoras en concepto de emisión de primas de seguros. Se estima que con el incremento se podrán crear unos 25 cuerpos por año y abastecer la demanda en aquellos pueblos de menos de 10.000 habitantes.

La ley fue aprobada por unanimidad mientras en la calle sonaban las sirenas de las autobombas que se habían estacionado sobre la avenida Entre Ríos.

Esto sostiene el subsidio nacional que se incrementará en un 55%, o sea unos 500 millones de pesos por año, que irá directamente a los 900 cuerpos de voluntarios de todo el país, entre ellos los de Tierra del Fuego.

Asimismo la ley establece que las Federaciones Provinciales de asociaciones de bomberos voluntarios recibirán un 50 por ciento más de lo que venían percibiendo en la actualidad.

Se crea asimismo la Fundación Bomberos de Argentina, ente encargado de generar programas y acciones tendientes al bienestar de sus integrantes, entendiéndose que la actividad bomberos “resulta ajena a las normas del derecho laboral” y no puede ser considerada “incompatible” con ninguna otra actividad.

Finalmente la ley pretende la creación de un Registro Único de Bomberos de Argentina para recopilar y administrar información relacionada con los recursos humanos, materiales y servicios prestados.

Javier Ferlise, director ejecutivo del Consejo declaró: que lo que se reformó “fue la ley 25.054 creada hace once años que había permitido duplicar de 450 a 900 la cantidad de cuerpos voluntarios en todo el país y llevó de 20.000 a 40.000 los efectivos que combaten incendios especialmente en pueblos de menos de 10.000 habitantes donde ni existían cuarteles”

“En estos últimos once años el gobierno nacional invirtió unos mil millones de pesos en el sistema de bomberos voluntarios y esta reforma significa una inyección de dinero que irá directamente hacia las federaciones provinciales y hacia los cuerpos de voluntarios”, explicó Ferlise.

Sostuvo que el desafío principal “es la capacitación y la formación del bombero ya que si estos puntos junto al equipamiento mejoran, hay una menor posibilidad de accidentes en servicio y una mayor capacidad de eficacia en el combate de los incendios”.

En este aspecto detalló que “están avanzadas las negociaciones para continuar la construcción el centro de entrenamiento situado en el kilómetro 50 de la autovía dos, que será único en Latinoamérica cuya construcción está en un 20 por ciento en la actualidad”.

Ferlise destacó además que con esta reforma “la inversión en capacitación pasó del 2 al 6 por ciento, mientras que el 90 ciento de lo que se obtenga con la ley será coparticipado con las federaciones provinciales y los cuerpos de voluntarios de cada uno de los cuarteles”.

“Esta mayor financiación no será solventada con un nuevo impuesto sino que el cien por ciento recaerá sobre el mercado asegurador”, enfatizó el dirigente, quien indicó que de esta forma “Argentina se pone a la vanguardia y ratifica la importancia del bombero voluntario, que reúne un altísimo porcentaje por sobre los bomberos que dependen de las provincias”.

El director ejecutivo del Consejo explicó que la seguridad del bombero “depende en primera instancia del intendente municipal y en segundo orden de la provincia, lo que hace Nación con esta ley es garantizar los fondos suficientes para generar acciones tendientes al bienestar del voluntario”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×