El Municipio de San Fernando reemplaza caños de desagüe en el Túnel de Carupá


Los conductos nuevos serán más anchos y tendrán mayor capacidad de desagote. También bachearon sobre la Ruta 197, desde el Acceso Norte.

El Túnel de la Ruta N° 197, inaugurado en el 2007 en el límite entre San Fernando y Tigre por el ex Presidente Néstor Kirchner, es un paso a nivel beneficioso para el tránsito en Carupá y la zona del Canal pero, por fallas en su construcción, se anega fácilmente en días de lluvia. Ante la repetición de este problema, los Municipios decidieron trabajar en su solución con medios propios, y encontraron graves errores: por ejemplo, el conducto de desagüe estaba hecho con “caños de luz”.

Javier Albasini, Subsecretario de Obras y Mantenimiento de Red Hidráulica y Vial, explicó las tareas que realiza su equipo: “Estamos limpiando el túnel y cambiando el drenaje. Las napas están muy altas y el sistema, además de estar mal hecho, era obsoleto. Los caños que tenía eran tipo de luz o de teléfono, muy finos, de un diámetro muy chico”.

Además de poseer una medida incorrecta, los tubos son de plástico corrugado frágil, incapaces de resistir la presión que genera el ascenso constante de las napas ni la cantidad de agua que deben conducir. “Ahora los estamos reemplazando por caños reforzados más grandes para que, cuando caiga mucha lluvia, no se sobrepasen ni rompan el asfalto”, precisó Albasini.

El Subsecretario afirmó que la obra “siempre tuvo el mismo problema” y que una empresa “trató de reparar varias veces, pero siempre fueron parches y nunca se logró la solución”. En el túnel se instalarán caños nuevos de PVC, con resistencia suficiente para el peso de camiones de carga; se colocarán nuevas luminarias, se mejorará la señalización y se pondrá en valor la zona con pintura vial. Además, el Municipio intensificó un programa de bacheo a lo largo de la Ruta N° 197, desde el Acceso Norte hasta el mismo soterramiento.

Con respecto a los tiempos de obra, Albasini remarcó: “Estamos usando maquinarias adquiridas con fondos municipales y los trabajadores son de nuestros corralones, eso facilita la dinámica. Tenemos pensado terminar rápido, ya que es un túnel de mucha circulación. Suponemos que el próximo miércoles ya va a estar abierto”.

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