El Ministerio de Industria financió 200 grupos asociativos‏


A través del programa Sistemas Productivos Locales, el Ministerio de Industria lleva destinados más de $37 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) para potenciar, a través de su proceso de integración, proyectos de inversión de 200 grupos asociativos compuestos por pymes y cooperativas de todas las regiones del país. La inversión del último grupo, la Cooperativa Jabonera Cañada Rosquín, asciende a más de $1,1 millón.

“Acompañamos proyectos productivos y asociativos de pymes y cooperativas de todo el país, con el objetivo de fortalecer la competitividad de cada una de las empresas integrantes del grupo, consolidar la integración asociativa, y apuntalar el crecimiento territorial”, explicó la ministra Giorgi.

La Cooperativa Jabonera Cañada Rosquín, que funciona en esa localidad de la provincia de Santa Fe, es asistida técnica y económicamente por el programa Sistemas Productivos Locales de la cartera industrial para mejorar su tecnología operativa y optimizar los procesos productivos.

El proyecto de inversión total, que tiene como objetivo mejorar la tecnología de producción en las líneas de jabón en pan y jabón y detergente en polvo, asciende a más de $1.116.300; siendo el aporte, a través del subsidio del Ministerio de Industria, de $ 669 mil, además de asistencia técnica para fortalecer distintas áreas de gestión.

Con este fin, los integrantes de esta cooperativa adquirirán y pondrán en marcha un nuevo mezclador, balanzas y una envasadora. También, comprarán un nuevo quemador y se realizará el acondicionamiento del sistema de cañerías y válvulas de la planta.

La cooperativa, integrada por 48 trabajadores, se dedica a la producción de jabones de tocador y en panes, detergentes en polvo, jabones en polvo y velas.

Otros organismos vinculados al proyecto son la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Social; y la Fundación Credicoop.

Por medio de esta herramienta,  el Ministerio de Industria acompañó  a 200 grupos asociativos (de 21 provincias, que representan a 3661 PyMEs y cooperativas donde trabajan más de 16 mil empleados),  fortaleciendo el tejido productivo y territorial en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, La Pampa, Río Negro, Tucumán, Catamarca, Formosa, Neuquén, Santiago del Estero, San Juan y Tierra del Fuego, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los principales sectores productivos se destacan Alimentos, Indumentaria y Marroquinería, Primario y Agroindustria, Metalmecánico, Artesanías, Biotecnología/Bioingeniería, Cerámica, Diseño Gráfico, Electrónico, Industrias Culturales, Madera y Mueble, Minería, Químico, Software y Servicios de la Información y Turismo.

Programa Sistemas Productivos Locales

Este instrumento del Ministerio de Industria asiste a grupos asociativos -formados por un mínimo de 5 pymes- y cooperativas para la consolidación de estas iniciativas territoriales y de asentamiento poblacional, lo que contribuye a la generación de más empleo y arraigo local y regional.

Otorga aportes no reembolsables (ANR) de hasta $600.000 para proyectos de inversión de grupos asociativos de pymes y cubre los honorarios de un coordinador; hasta $900.000 para grupos fortalecidos; y hasta $1.5 millones para la instalación de centros y laboratorios de investigación, desarrollo e innovación en parques y áreas industriales. También brinda asistencia técnica y ANR de hasta $720.000 a cooperativas.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×