El Gobierno tuvo que dar marcha atrás con el cobro de entradas a jubilados y menores en Museos Nacionales


Debido al importante revuelo que generó la medida privatista del acceso a la Cultura, adoptada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura, a cargo de Pablo Avelluto, tuvo que salir este jueves a aclarar los alcances de la Resolución 268-E/2017 publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial.

El gobierno había eliminado la Resolución 348/09, emitida el 3 de septiembre de 2009, que establecía el acceso libre y gratuito a todos los Museos Nacionales para jubilados, menores de 12 años y delegaciones escolares, así como al público en general al menos un día a la semana.

El revuelo que generó la medida, luego del avance oficialista sobre el INCAA, presionó para que el ministerio de Cultura de marcha atrás con su decisión de privatizar el acceso al patrimonio cultural del Estado Nacional exhibido en los distintos Museos Nacionales, y se mantenga la gratuidad de la entrada para jubilados, menores de 12 años y delegaciones escolares, así como al público todos los días

La decisión de derogar dicha normativa fue entendida inicialmente como el fin del beneficio para ese grupo. Sin embargo, en un malabar discursivo que todo fue un error y por el contrario se dispuso la gratuidad “para todo público todos los días”. Como contrapartida a dicha gratuidad Cultura autorizó a los museos a ofrecer a todos sus concurrentes el pago de bonos contribución a la entrada de los establecimientos.

Además el gobierno nacional se reserva el derecho de aplicar, cuando así lo considere pertinente, algún tipo de tarifa para “algunos casos especiales” que así lo requieran. No se desprende sin embargo de la Resolución publicada en el Boletín Oficial qué parámetros guiarán la aplicación o no de dichas tarifas ni a cuanto ascenderán.

Comentarios

comentarios