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El consumo en supermercados y shoppings volvió a registrar fuertes caídas

El consumo en supermercados y shoppings volvió a registrar fuertes caídas en mayo frente a un mercado ya deprimido para igual período del año pasado. Según informó el Indec, las ventas en híper y supermercados se retrajeron un 2,5 por ciento interanual a precios constantes -medido en cantidades sin el impacto de la inflación-, mientras que para los grandes centros de compras (shopping) la baja fue de 4,3 por ciento.

En los últimos doce meses se destruyeron 1150 puestos de trabajo en supermercados, lo que equivale a un retroceso interanual del 1,2. La pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y de fuentes de ingreso en muchos hogares, producto de los despidos en el sector privado, impactó principalmente en alimentos y bebidas y en textiles, rubros en los que sus niveles de facturación estuvieron más rezagados respecto a la inflación.

Luego del fallido programa de Precios Transparentes, que a principios de año terminó por congelar el consumo interno, el cual se encontraba ya golpeado por el menor poder adquisitivo frente a la inflación y los tarifazos, el gobierno revitalizó algunos planes hasta seis cuotas principalmente en textiles y juguetes. Pese a ello, el resultado fue que igual continuó la fuerte contracción de la demanda.

De acuerdo con los datos oficiales, la caída de ventas en cantidades de mayo (2,5) en supermercados más que duplicó a la de abril (1 por ciento), primer dato publicado por el organismo que conduce Jorge Todesca tras el apagón estadístico. En los shoppings el retroceso se desaceleró respecto de la caída interanual de 8,9 por ciento que se había registrado en abril.

Ni para el Dìa del Amigo

Las ventas por el Día del Amigo cayeron 6,8 por ciento frente al mismo período del año pasado. “A pesar de las promociones, publicidades y del interés que le pone la gente de todos los segmentos de edades a esta iniciativa, el consumo vino con poco movimiento”, indicó la Federación de Comercio e Industria de la provincia de Buenos Aires (Fecoba) a través de un comunicado.

El relevamiento realizado por la entidad empresaria anotó caídas en la mayoría de los rubros. La baja más significativa se registró en el rubro gastronómico con un 9 por ciento. “Hubo menos reservas y más gasoleras”, indicó Fecoba. Los ítems perfumería y bijouterie cayeron 8 y 6,6 por ciento, respectivamente. El comunicado de la federación  advierte que si bien hubo abundantes promociones y descuentos, las ventas en los distintos rubros no repuntaron. (Fuente:pagina12.com.ar)

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