Efecto Pichetto: Piden que se les cobre la atención médica a los extranjeros

FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterest

Dos voces se alzaron contra la salud pública y gratuita para todos: el diputado nacional Alfredo Olmedo, conocido por sus actitudes reaccionarias, y Domingo Peppo, el gobernador de Chaco supuestamente peronista.

“La atención a los extranjeros en los hospitales públicos de Argentina no debería ser gratuita. Se debería enviar las facturas a sus gobiernos” dijo el diputado nacional Alfredo Olmedo y agregó: “otros países no nos atienden gratuitamente a nosotros”.

Los dichos del legislador no sorprenden: está a favor de la vuelta del servicio militar obligatorio y se pronunció en reiteradas ocasiones en contra del matrimonio igualitario.

Sin embargo, llamó la atención la posición del Gobierno de Chaco, encabezado por Domingo Peppo,  que anticipó que le pedirá a Paraguay que colabore con los tratamientos sanitarios que reciben los ciudadanos del país vecino, y que cruzan a la provincia para atenderse en los hospitales públicos.

Chaco le pedirá a Paraguay que colabore con los tratamientos sanitarios

Así lo confirmó la ministra de Salud Pública de Chaco, Mariel Crespo, quien justificó la adopción de la medida por la “alta demanda” proveniente de la nación guaraní y que “nos impacta en el presupuesto” sanitario. Desde su punto de vista, actualmente no hay un “recupero del gasto” que implica la provisión de la atención sanitaria a los visitantes.

Crespo se quejó por la situación particular por la que transitan los hospitales Pediátrico y Perrando, de la capital chaqueña, ya que reciben “una importante demanda de pacientes que son extranjeros, ya sea de Paraguay, e incluso de algunas zonas cercanas de Brasil”.

Parece que las declaraciones discriminatorias pronunciadas inicialmente por el periodista Jorge Lanata y luego por el senador Miguel Ángel Pichetto y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, abrieron la puerta a que muchos otros se sinceren.

Comentarios

comentarios