Diputados participaron de la campaña “ACV: Alguien Como Vos” en la playa


Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, y los diputados Maximiliano Abad y Alejandra Lorden, se llevó a cabo en Mar del Plata una campaña de concientización sobre los riesgos, causas, síntomas y tratamiento de los accidentes cerebro-vasculares, que provocan en Argentina 150.000 muertes al año.

Bajo la denominación “ACV: Alguien como Vos” la acción se desarrolló directamente en las playas, donde turistas y residentes respondieron una breve encuesta, recibieron material informativo y mecanismos de prevención, sintomatología y tratamiento temprano. La actividad fue auspiciada por la Cámara de Diputados, el Hospital Italiano de La Plata, La Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke (UNES) y la administración Punta Mogotes.

“Es una acción tendiente a la concientización, y nos pareció adecuado hacerla en un lugar distendido, donde la gente tiene tiempo y disposición para escuchar y prestar atención” indicó el diputado Abad y advirtió que “el ACV es una patología que afecta a todos por igual y se lleva más de 150.000 vidas al año en nuestro país, por eso impulsamos desde el Estado todas las formas de difusión e instalación de este tema en la agenda de los ciudadanos”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja bonaerense, Alejandra Lorden, puntualizó las características del ACV y al reconocimiento temprano de la sintomatología: “En nuestro país sucede un caso cada 4 minutos, y solamente con un diagnóstico temprano  y un tratamiento adecuado quien lo sufre puede salvarse sin secuelas. En los primeros minutos los síntomas pueden ser un dolor fuerte de cabeza, o una alteración en el equilibrio; también puede producirse un adormecimiento en alguna extremidad, sea superior o inferior, una dificultad en el habla o en el entendimiento. Son síntomas confusos, y no siempre se sabe que al sufrirlos se está padeciendo un ACV. Lo más importante es llevar al paciente a una unidad hospitalaria donde se le pueda hacer un diagnóstico temprano,  y con ello un tratamiento adecuado para tratar de que el cerebro tenga el menor daño posible.”

Finalmente, Abad destacó que “la recepción de la gente ha sido muy buena, porque ven que hay un material bien hecho, con información valiosa y sobre un tema de gran relevancia” y aseguró que “este tipo de actividades son parte indispensable de una agenda de gobierno que busca estar permanentemente cerca de la gente”.

Comentarios

comentarios

×