Desde Villa La Angostura, apareció el Capitán Veto


Está vez, el presidente Macri vetó dos leyes por medio del Boletín Oficial. Una permitía la detección precoz de la trombofilia, la otra apuntaba a introducir el concepto de “Salario Mínimo Profesional” dentro de la Ley de Contrato de Trabajo.

Desde sus vacaciones en el sur argentino, volvió a aparecer el capitán Veto. Esta vez, el presidente dio por tierra dos leyes sancionadas por el gobierno nacional: la detección precoz de la trombofilia y la introducción del concepto de “Salario Mínimo Profesional” dentro de la Ley de Contrato de Trabajo.

El Gobierno vetó la ley 27.335 para la detección precoz de la trombofilia, al argumentar que “el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas” está “expresamente desaconsejado” y que la norma fue cuestionada por asociaciones médicas especializadas.

La observación total de la norma sancionada el 23 de noviembre pasado por el Congreso se publicó hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 1281 que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Salud, Jorge Lemus.

La ley había declarado “de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas, ya sea hereditaria o adquirida, permanente o transitoria, o la combinación de ambas”, es decir las mujeres que tienen propensión a generar coágulos sanguíneos que pueden poner en riesgo los embarazos.

En el otro decreto, para vetar la ley de salario minimo profesional, Macri justificó que la iniciativa provocaría una distorsión en nuestro sistema de relaciones laborales, al desvirtuar la noción del salario básico de convenio.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

×