Derechos Humanos señalizó ex Centro de Detención


La actividad fue organizada por la Secretaría Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con su par de la provincia de Buenos Aires, el Movimiento por la Verdad y la Justicia de Punta Alta (MOVEJUPA), H.I.J.O.S Bahía Blanca, y la APDH de Bahía Blanca. Esta señalización se desarrolló en el marco del tercer juicio por delitos de lesa humanidad en esa ciudad y del primer juicio a miembros de la Armada en la región.

Durante el acto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, expresó: “La Patria le dio estos lugares a nuestros militares para cuidar al pueblo argentino, no para enfrentarlo. Estas fuerzas armadas que hoy nos acompañan en este acto son las que junto con todos los argentinos van a defender la democracia” y agregó: “Lo que nos legaron los compañeros es un país más justo. El rumbo de esta Argentina nueva nos convoca a la construcción de la memoria, con todos y todas. Se los pido como secretario de derechos humanos y como hijo de desaparecidos: dígannos donde están nuestros compañeros para construir una memoria que encuentre también a los acusados y condenados colaborando con la búsqueda de verdad”.

En tanto, el ex fiscal federal de Bahía Blanca y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, dijo: “Es bueno recordar que desde este mismo lugar partieron los aviones que bombardearon la plaza de mayo en el 55. Tenemos que tener memoria, y pensar cómo se fueron generando las cosas que ocurrieron después, como el terrorismo de Estado”.

En el mismo sentido, la directora provincial de Políticas Reparatorias, Marina Vega, señaló: “A partir del año 2003, durante el gobierno Néstor Kirchner, pudimos transformar las banderas históricas de lucha en políticas de Estado. Estamos absolutamente seguros que contamos con un Estado reparador ya que existen más de 500 sentenciados cumpliendo condena y en la provincia de Buenos Aires ésta es la señalización número 35” y continuó: “Estamos haciendo historia y somos los protagonistas de ella”.

Por su parte, Mariano Vara, presidente de MOVEJUPA, destacó: “La palabra tuvo que transformarse en hechos. Hoy Punta Alta ha recuperado su identidad y es una ciudad que va en busca de la verdad” y agregó: “Hoy podemos volver a pensarnos porque sabemos de dónde venimos. Aquí comienzan a hacerse realidad los sueños de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos”.

Finalmente, Carlos Heraldo, familiar de víctimas del terrorismo de Estado, expresó: “Creíamos en un país más justo, militábamos políticamente y queríamos un cambio para que este fuera un país mejor. Hoy vivimos otros tiempos, los tiempos de un Estado con políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Con esta señalización, ya son 82 los sitios relacionados con el terrorismo de Estado señalizados por la Red Federal de Sitios de Memoria.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×