Denuncian desaparición de personas en la represión de Chubut


La Gendarmería arremetió contra un grupo de personas que estaban en tierras recuperadas por los mapuches. Algunas mujeres amenazaron con prenderse fuego en caso de ser expulsadas de las tierras que pertenecían a Benetton.

Gendarmería reprimió y abrió fuego contra un grupo de personas que se movilizaban en tierras que los Mapuches recuperaron, luego de que hayan sido apropiadas por Benetton. Las fuerzas de seguridad intentaban desalojarlos. Familiares denuncian que les dispararon y que hubo varias personas desaparecidas.

Los oficiales de Gendarmería rodearon el predio que eran tierras recuperadas de Pu Lof Reistencia, en el departamento de Cushamen, Chubut. Allí cortaron la ruta 40 e impidieron el paso de periodistas y lugareños.

Según el relato de algunas víctimas, la Gendarmería disparó con balas de goma y plomo, causó heridas en algunos habitantes que fueron hospitalizados. Además persiguieron a las personas que no querían irse.

La madre de uno de los detenidos comunicó que hay desaparecidos y que las mujeres del lof amenazaron con prenderse fuego si las llevan detenidas.

Isabel Huala es madre del lonco de la comunidad de Cushamen que se encuentran en lucha recuperando territorios al empresario Benetton. Isabel expresó al sitio La Izquierda Diario que esta mañana detuvieron a Nicolás, otro de sus hijos, en el desalojo y represión.

“Recién acabo de comunicarme con la policía de El Maitén que me manda a comunicarme con Gendarmería de Esquel, de ahí con la de El Bolsón. Y no me pueden dar información. Lo último que supimos es que a mi hijo lo llevaron detenido, no se sabe a dónde”, informó Isabel. Y agergó que “hay un herido en el hospital de Esquel de nombre Ricardo Antihual y otro chico llamado Ariel también que tampoco sabemos dónde está.

De la comisaría de El Maitén dicen que no llevaron a nadie, de Esquel dicen que tampoco y de El Bolsón tampoco. No sé dónde los están llevando. Tengo miedo que los desaparezcan”.

Al momento de finalizar esta nota, sabemos que hay personas internadas en hospitales y que la represión no ha llegado a su fin, debido a que la resistencia continúa en el lugar. Ampliaremos.

Comentarios

comentarios

×