Denuncia a Lombardi por contratación de productora de Majul


Rodolfo Tailhade,  diputado nacional del Frente para la Victoria, denunció penalmente  al ingeniero Hernán Lombardi y al periodista Luis Majul por la contratación de la productora La Cornisa S A por la reproducción de un video para Tecnópolis que ya estaba realizado y es parte de la muestra “De Walsh a Lanata”.

Entre las razones para presentar la denuncia Tailhade expresó su preocupación porque es posible que se hayan cometido al menos dos delitos: fraude a la administración pública y de negociaciones incompatibles con la función (pública) en la operación denunciada oportunamente por el diario Ámbito Financiero pero que no ha tenido mayor repercusión.

Hasta el momento no se ha presentado ninguna documentación que dé cuenta de las condiciones de operación. En declaraciones públicas Lombardi tampoco ha justificado el monto pagado a la productora La Cornisa S.A., se trata de la suma de 690 mil pesos por un video de cuatro minutos de duración, es decir, 240 mil pesos el minuto. El video en cuestión condensa los últimos 40 años de periodismo argentino y fue realizado por Mariano Cohn y Gastón Duprat, directores de la película El ciudadano Ilustre.

En el escrito presentado Tailhade requiere que Lombardi como titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos dé cuenta de las condiciones de contratación, de la intervención de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de la cotización de este tipo de producciones en el mercado porque resulta excesivo el monto por minuto si se tiene en cuenta que no fue realizado exclusivamente. Así como también en el caso de la productora, que se investiguen los antecedentes de otras contrataciones del Estado nacional, provincial y del gobierno de la ciudad dado que no es la primera vez que la productora es beneficiaria de contrataciones por parte del Estado. Teniendo en cuenta que además Majul es uno de los periodistas reconocido como un gran influyente formador de opinión tanto desde su programa de televisión como en la radio.

A su vez Tailhade solicitó que se requiera a la IGJ la constitución societaria de la productora de manera de informar acerca de los vínculos que tiene y ha tenido con funcionarios de gobierno nacional, provincial y de la ciudad al tiempo que pidió que también la Jefatura de Gabinete de ministros ponga a disposición del juez interviniente la documentación que respalda tal operación.

No hay que olvidar que tanto Lombardi como Majul han impugnado la contratación a través de las universidades nacionales, en este caso UNTREF, para la realización de productos y contenidos durante el gobierno anterior. Esta vez La Cornisa cuenta con contrataciones por parte del Estado en Nación, Provincia y Capital siendo los tres del mismo signo político lo que dejaría entrever al menos una curiosidad.

En la denuncia penal el diputado Tailhade requiere investigar la comisión de al menos dos delitos, fraude en perjuicio de la administración pública y el de negociaciones incompatibles con la función (pública por parte de los funcionarios) Si bien la denuncia es en la persona de Herman Lombardi como titular del Sistema de Comunicación y Medios Públicos, se solicita que se tenga en cuenta a otros funcionarios posiblemente involucrados en estas maniobras como así también a los integrantes de La Cornisa S. A., su estatus jurídico, su estado financiero, condiciones de contrataciones con el Estado, dado que ha habido algunas contrataciones directas en otras oportunidades.

Tailhade afirmó que resulta llamativa una operación donde el Estado nacional paga una suma cercana al millón de pesos por la reproducción de un video donde tanto el titular de la secretaría en cuestión como el periodista no pueden justificar el monto ni las condiciones de contratación. Y sostiene que también hay que tener en cuenta las posibles relaciones económicas y/o políticas que resulten de esta investigación dado que no es la primera vez que el periodista y/o su productora resultan benficiados con contratos del estado.

Finalmente Tailhade pide se cite a declaración indagatoria a  Majul y Lombardi, que se avance en la investigación con las medidas oportunamente solicitadas, teniendo en cuenta las pruebas presentadas y las que el fiscal considere pertinentes no sólo en las personas mencionadas en la denuncia sino se investigue a otros funcionarios y empresarios posiblemente involucrados. La denuncia recayó en el Juzgado Federal N° 2.-

Comentarios

comentarios

×